Aprueban en Venezuela la 'Ley Contra el Odio',

El artículo 10 de la iniciativa declaró el 21 de septiembre como Día Nacional de la Paz.

|
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (El Clarín)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Venezuela.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó anoche 10 artículos de la controvertida Ley Contra el Odio y por la Convivencia Pacífica, que facultará a las autoridades a penar con prisión a ciudadanos o con multas y cierres a medios de comunicación "que promuevan el odio y el racismo".

De acuerdo con El Clarín, al contrario de lo que parece demostrar, desde el Palacio Federal Legislativo, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, indicó que esta ley -rechazada por la oposición- promueve la tolerancia y la convivencia pacífica entre los venezolanos.

El artículo 10 de la iniciativa declaró el 21 de septiembre como Día Nacional de la Paz y el mes de mayo de cada año como mes nacional para la promoción de la paz, la convivencia y la lucha contra la intolerancia.

También te puede interesar: Canadá sanciona a ciudadanos de Rusia y Venezuela

Rodríguez detalló que se escogió mayo debido a que en ese espacio de tiempo hubo venezolanos que perdieron la vida durante las protestas.

El constituyente Hermánn Escarrá señaló que la construcción de cada capítulo de este proyecto de ley tiene los principios humanistas consagrados en la Constitución de la República.

Recordó que el escenario de violencia política "promovido por factores internos y externos de la derecha durante más de 120 días, entre abril y julio de este año, propició la instalación de la Constituyente para lograr la paz en la República".

"La gente que agreda por su locura de odio en territorio nacional debe ser capturada, enjuiciada y castigada de manera inmediata"

Sin embargo, la oposición -que no está representada en la ANC y desconoce a este órgano de suprapoderes- ha rechazado esta ley, dado que puede enviar a la cárcel a quienes "promuevan el odio y el racismo", dos cuestiones no siempre considerables desde lo objetivo. El concepto, cabe aclarar, es más que amplio.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro expresó en su momento que "la próxima semana comienza el debate público, atención con el debate, y pronto tendremos aprobada y promulgada en Gaceta Oficial la ley constitucional contra el odio, la convivencia pacífica y la tolerancia".

A principios de agosto, días después de instalada la plenipotenciaria ANC, Maduro le pidió que se castiguen "severamente los delitos de odio" con una "ley constitucional contra el odio la intolerancia y el fascismo".

"La gente que agreda por su locura de odio en territorio nacional debe ser capturada, enjuiciada y castigada de manera inmediata", dijo Maduro en ese momento.

La Constituyente fue electa el 30 de julio último como un suprapoder y está conformada únicamente por oficialistas que redactarán un nuevo ordenamiento jurídico en el país, pese a que su conformación e instalación ha sido duramente criticada por la oposición, que la tilda de ilegítima y fraudulenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton