'Reconciliación' en Venezuela, bajo la mirada del Papa

La reunión preparatoria a un diálogo con el gobierno cuenta con el apoyo del Vaticano, la Unasur y tres expresidentes.

|
Imagen del encuentro entre Nicolás Maduro y el Papa en el Vaticano, el pasado lunes 29 de octubre. La reunión preparatoria a un diálogo entre el gobierno y la oposición fue anunciada en la semana por el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig. (Agencias/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La oposición venezolana acudirá hoy domingo a un encuentro preparatorio a un diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que cuenta con la facilitación del Vaticano, la Unasur y tres expresidentes, según informó Notimex.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) garantizó que asistirá a la cita, que en un principio se había anunciado que sería en la isla Margarita, aunque este sábado mantenía conversaciones para realizarla en Caracas, de manera abierta a la opinión pública.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, confirmó la presencia de una delegación de la alianza opositora en el encuentro preparatorio para debatir el proceso formal de diálogo.

Torrealba señaló que para la MUD, el diálogo tiene como objetivos fundamentales el respeto al derecho al voto, la libertad para los presos políticos y el retorno de los exiliados.

Así como la atención a las víctimas de la crisis humanitaria y el respeto a la autonomía de los poderes del Estado, en especial de la Asamblea Nacional.

Participarán los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Panamá, Martín Torrijos, y República Dominicana, Leonel Fernández

Sin embargo, la alianza opositora irá dividida a la reunión, luego que varios partidos de la MUD emitieron una declaración alertando sobre la ausencia de condiciones para el diálogo.

Este sábado, un grupo de 15 partidos integrantes de la MUD firmó una declaración en la que advierte que no hay condiciones para el diálogo, ante la negativa del gobierno de aceptar un referéndum revocatorio del mandato de Maduro.

Al respecto, el grupo afirmó que el gobierno insiste en bloquear “todas las vías pacíficas, constitucionales y democráticas para salir en paz” de la crisis.

La declaración fue suscrita, entre otros, por dirigentes del partido Alianza Bravo Pueblo, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma -bajo arresto domiciliario acusado de conspiración-, del social cristiano Copei, y de Vente Venezuela, de la ex diputada María Corina Machado.

La reunión preparatoria fue anunciada en la semana por el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, cuya presencia fue celebrada por la MUD.

Además del delegado del Vaticano, en la reunión participarán los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Panamá, Martín Torrijos, y República Dominicana, Leonel Fernández, como facilitadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El grupo facilitador dijo en un comunicado que el proceso tiene como objetivo la “superación de las coyunturas económicas, políticas y sociales”.

Además de avanzar en la “creación de un clima de confianza, superación de la discordia y promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica”, añadió el texto.

Por el lado oficialista, el presidente Maduro indicó que planea asistir personalmente al encuentro para mostrar su interés en las conversaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton