20 de Septiembre de 2018

Mundo

Capriles pide desconocer emergencia económica aprobada por Maduro

El excandidato a la presidencia de Venezuela pide a ciudadanos reprobar el estado de excepción para enfrentar la crisis en el país.

El líder opositor Henrique Capriles, centro, es recibido por sus seguidores durante una marcha de la oposición en Caracas, Venezuela, el pasado sábado. Manifestantes exigen que  funcionarios electorales aceleran la certificación de las firmas de la petición para el retiro del presidente Nicolas Maduro. (Foto AP / Ariana Cubillos)
El líder opositor Henrique Capriles, centro, es recibido por sus seguidores durante una marcha de la oposición en Caracas, Venezuela, el pasado sábado. Manifestantes exigen que funcionarios electorales aceleran la certificación de las firmas de la petición para el retiro del presidente Nicolas Maduro. (Foto AP / Ariana Cubillos)
Compartir en Facebook Capriles pide desconocer emergencia económica aprobada por MaduroCompartir en Twiiter Capriles pide desconocer emergencia económica aprobada por Maduro

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles llamó el martes a los venezolanos a desconocer el decreto de estado de excepción y emergencia económica que aprobó el presidente Nicolás Maduro para enfrentar la crisis en el país sudamericano, según informó Associated Press.

"Llamo al país a desconocer este decreto si el gobierno pretende imponerlo", dijo Capriles al asegurar que la normativa que entró en vigencia la víspera es "inconstitucional" y violatoria de convenios internacionales y la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

"Este decreto que está acá se presta para cualquier cosa. Si Maduro quiere aplicar este decreto que vaya preparando los tanques de guerra, que vaya sacando los aviones de guerra y los tanques a la calle porque va a tener que aplicarlo por la vía de la fuerza. Nosotros no vamos aceptar este decreto", indicó el dirigente opositor e instó a las fuerzas armadas a decidir si están de lado de la constitución o con el mandatario venezolano. "Nosotros no queremos solución militar", agregó.

Capriles, que fue derrotado por un estrecho margen por Maduro en los comicios presidenciales de 2013, llamó a los venezolanos a "resistir sobre la base de la no violencia" si el gobernante insiste en aplicar el decreto.

El decreto autoriza al gobierno a dictar planes de seguridad pública ante posibles "acciones desestabilizadoras" y le da atribuciones de "vigilancia y organización" a los comités locales de abastecimiento, los consejos comunales, las fuerzas armadas y la policía.

La nueva ley le da atribuciones al gobierno para ordenar la intervención de la fuerza armada para garantizar la distribución de alimentos 

Asimismo, le da atribuciones al gobierno para ordenar la intervención de la fuerza armada y los órganos de seguridad para garantizar la distribución y comercialización de alimentos y otros productos básicos.

La normativa, que tendrá vigencia por dos meses, también faculta al gobierno a adoptar medidas que permitan al sector público asegurar el apoyo del sector privado en la producción, comercialización y distribución de insumos y bienes.

El decreto será discutido el martes en una sesión de la Asamblea Nacional. La mayoría opositora del Congreso ha adelantado que no lo aprobará.

Maduro aprobó en enero un primer decreto de emergencia económica que se extendió hasta la semana pasada.

Maduro ha acusado a algunos empresarios, en particular a Lorenzo Mendoza titular del grupo Empresas Polar, de conspirar contra el gobierno.

Empresas Polar paralizó a fines del mes pasado cuatro de sus plantas de cerveza por la falta de cebada importada. Tras la suspensión de las operaciones, Maduro amenazó el 1 de mayo "planta parada, planta tomada por la clase obrera" y dijo que el empresario que detenga una fábrica será "castigado con la ley".

Los trabajadores de Alimentos Polar, filial de la corporación que es el mayor productor de alimentos procesados de Venezuela, anunciaron el lunes que los inventarios de maíz blanco, necesarios para producir la harina que se emplea para hacer "arepa", el pan de los venezolanos, alcanzan hasta fines de mayo.

El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de una "guerra económica" promovida por sectores opositores y la caída de los precios del petróleo, que financia 96 por ciento de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

Pero opositores y analistas la atribuyen en parte al agotamiento de los controles de precios y de cambio están vigentes desde hace 13 años.

Venezuela está sumida en una compleja situación dominada por una desbordada inflación, que se estima que este año podría rondar 720 por ciento, y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

La coalición opositora convocó para el miércoles a marchas en Caracas y otras ciudades para presionar a las autoridades electorales para que aceleren el proceso de revisión y validación de 1.8 millón de firmas recolectadas el mes pasado a favor de un referendo revocatorio del mandato de Maduro. Los sectores opositores aspiran realizar en 2016 el referendo contra el mandatario, pero algunos altos dirigentes oficialistas han descartado que la consulta pueda darse este año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios