Venezuela asilaría a exagente de la CIA

Un diario de Rusia indicó que el presidente Nicolás Maduro podría llevarse a Edward Snowden a su país.

|
El caso de Edward Snowden sera abordado en la reunión entre Maduro y su colega ruso Vladimir Putin. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El presidente venezolano Nicolás Maduro podría llevarse a Venezuela a Edward Snowden, el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), aprovechando su visita oficial que inició hoy a Rusia, informó el diario ruso Izvestia.

El caso de Snowden, acusado por Estados Unidos de espionaje y quien lleva más de una semana varado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo, será abordado en la reunión entre Maduro y su colega ruso Vladimir Putin, según el rotativo.

"Los dos presidentes tratarán el asilo político de Snowden durante su encuentro. En todo caso, tiene que ser Nicolás Maduro quien tome la decisión final sobre esta posibilidad de asilo y el medio para transportar a Snowden a Caracas", afirmó el periódico.

Inicialmente, todo apuntaba a que Ecuador sería el destino final de Snowden, pero el gobierno ecuatoriano dijo que "analizaría el caso", por lo que Venezuela se ofreció a ayudar al exagente de la CIA si él lo solicita.

El mandatario venezolano arribó este lunes a Rusia para reunirse con Putin y firmar "acuerdos en materia de construcción de maquinaria agrícola"

Maduro está en la facultad legal de otorgarle a Snowden asilo si éste se lo solicita, porque el delito del que es acusado es netamente político, con lo que el derecho internacional y las leyes venezolanas le respaldaría, mencionó el periódico.

A pesar de que el exagente no tenga pasaporte válido -porque Estados Unidos se lo anuló-, Venezuela podría emitirle uno "de emergencia" o un documento especial (salvoconducto).

De acuerdo con Notimex, ante la situación, el experto en América Latina de la Universidad Estatal de Ciencias Humanas de Rusia, Mijail Beliate, consideró que "Venezuela constituye la principal y la única opción de Snowden".

Snowden, quien es acusado por el gobierno de Estados Unidos de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, llegó el pasado 23 de junio a Rusia procedente de Hong Kong, donde se había refugiado tras filtrar a la prensa los programas de espionaje estadounidense en internet.

El exagente de la CIA permanece desde entonces en el aeropuerto de Sheremetievo, que dispone de una pista más rápida que permite a los aviones despegar con más combustible y cubrir distancias más largas.

Por ello, los expertos consultados por Izvestia consideran que Maduro podría despegar desde Sheremetievo y llevarse a Snowden en su avión hacia Caracas.

"El protocolo es el protocolo, pero el nuevo presidente venezolano perpetúa la tradición de su predecesor adoptando un comportamiento y gestos extravagantes, principalmente en política exterior", opinó Beliate.

"No me extrañaría lo más mínimo que Maduro se llevara a Snowden con él", dijo.

El mandatario venezolano arribó este lunes a Rusia para reunirse con Putin y firmar "acuerdos en materia de construcción de maquinaria agrícola", en el marco de una visita programada desde hace meses para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas.

Lo más leído

skeleton





skeleton