'Echan a andar' cronómetro regresivo a Maduro

Con su líder Leopoldo López en prisión, la oposición arranca su campaña electoral con un mitin en Caracas.

|
Lilian Tintori, esposa del líder de oposición venezolano preso, Leopoldo López, alienta a sus partidarios con motivo del inicio de la campaña electoral. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Con protestas por la condena al dirigente Leopoldo López y numerosas alusiones a la situación económica, la oposición venezolana inició este sábado su campaña para las elecciones parlamentarias con una masiva concentración en el este de Caracas y marchas en otras ocho ciudades.

Miles de manifestantes con banderas venezolanas y de los partidos opositores y afiches con fotografías de López se concentraron en un sector del municipio capitalino de Chacao, en el este de la capital, informa The Associated Press.

La Mesa de la Unidad Democrática, una alianza que agrupa a cerca de 29 partidos, llamó a manifestaciones en la capital venezolana y otras ciudades atiendo a una iniciativa que promovió López, quien tras ser condenado a casi 14 años de prisión llamó a los venezolanos a prepararse para los comicios del 6 de diciembre que podrían representar una oportunidad de cambio político en el país suramericano.

"Vamos a echarle pierna a la calle, a la calle con pueblo, a la calle con pueblo por convencer, a construir la inmensa maquinaria social que va derrotar al gobierno", dijo en un discurso que ofreció en la concentración el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al llamar a los opositores a movilizarse en sus barriadas y convocar a todos los electores para las parlamentarias.

"La unidad es más importante que cualquier personalismo, que cualquier parcela", agregó.

Por su parte, el secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, anunció que entre las primeras acciones que promoverá la oposición de lograr en diciembre el control del congreso será una ley de amnistía para liberar a López y otros opositores detenidos, y dijo, dirigiéndose al mandatario Nicolás Maduro, que a partir del 6 de diciembre comenzará su "cronómetro regresivo en la presidencia".

"Decidí salir a manifestar por todas las injusticias que se están cometiendo tanto con este país tan bello, como con Leopoldo López, un hombre inocente", dijo Julia Mata, una educadora de niños de 39 años, mientras levantaba con su mano izquierda un cartel con la imagen del dirigente encarcelado.

"Ya estamos cansados de tantas colas, del abuso contra el pueblo, del maltrato que nos dan, de la burla. Por eso es que todos vamos a salir el 6 de diciembre a votar para que todo esto se termine", comentó Mata.

Ventaja

De acuerdo con las principales encuestas locales, la oposición mantiene actualmente una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el oficialismo para ganar las elecciones parlamentarias y lograr el control de la Asamblea Nacional, pero algunos analistas estiman que ese escenario podría cambiar en los próximos tres meses dependiendo de las acciones que tomen las organizaciones políticas.

La sentencia contra López, así como las inhabilitaciones de algunas prominentes figuras opositoras que eran candidatos a las elecciones parlamentarias, representaron duros reveses para la oposición, que sigue apostando a mantenerse unida para derrotar a los postulados del gobierno.

Por primera vez en 16 años el oficialismo no parte como favorito para las elecciones, afectado en gran medida por el descenso en la popularidad de Maduro, que ronda alrededor de 25%. El gobierno se ha visto golpeado por una inflación desbordada, una escasez grave de productos básicos y una delincuencia creciente.

Lo más leído

skeleton





skeleton