Aumenta la tensión entre España y Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro asegura que en Madrid gobierna 'el partido político más corrupto de su historia'.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El gobierno de Venezuela rechazó hoy la política “injerencista y desestabilizadora” del presidente español Mariano Rajoy, en contra de la democracia y la institucionalidad venezolana, a la vez que le exigió respeto como nación soberana.

La cancillería venezolana emitió un comunicado tras las acciones diplomáticas tomadas por Madrid, después de que el presidente Nicolás Maduro calificara de “basura corrupta” a Rajoy.

El gobierno español llamó a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Herrera Hernández, y convocó al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, para manifestar su molestia por las expresiones de Maduro.

La entidad manifestó su rechazo a “la política injerencista y desestabilizadora del presidente del gobierno del reino de España en contra de la democracia y la institucionalidad de la República Bolivariana de Venezuela”.

La cancillería afirmó que Rajoy “ha prestado apoyo y soporte a factores de la derecha venezolana que pretenden el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del presidente Nicolás Maduro”.

Política injerencista

Acusó además al gobierno de España de mantener “una política injerencista sobre los asuntos internos de Venezuela, vulnerando los deberes que le dicta el derecho internacional en su relacionamiento con otras naciones”.

“El Reino de España vive una verdadera crisis de gobernabilidad que se suma a la crisis social que afecta al pueblo español, víctima de los desatinos del modelo económico impuesto por su gobierno en desmedro de los derechos humanos de sus ciudadanos”, agregó.

La dependencia mencionó los desahucios que afectaron a cientos de miles de ciudadanos españoles, así como la Ley Mordaza que “tan sólo en meses de vigencia ha impuesto más de 40 mil sanciones”.

“España sufre hoy las penurias de estar gobernada por el partido político más corrupto de su historia”, sostuvo la cancillería en su comunicado.

Puntualizó que Venezuela condena el “doble estándar” del gobierno español, “repudia su política injerencista y desestabilizadora contra la paz y la democracia de nuestro país, y exige el respeto debido a una nación libre y soberana”.

***

Este viernes, Madrid llamó a consultas a su embajador en Caracas para protestar contra lo que calificó como una práctica habitual del mandatario venezolano.

Maduro calificó el jueves a Rajoy de “racista”, “colonialista” y “basura corrupta”, tras pronunciarse contra la Ley de Amnistía que ha aprobado la Asamblea Nacional, en la que la oposición tiene ahora mayoría. Rajoy ha expresado su respaldo a esa ley en reiteradas ocasiones.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España convocó al embajador venezolano en Madrid para expresarle “su más enérgico rechazo por los intolerables insultos” contra Rajoy y anunciarle las medidas diplomáticas que tomó.

Lo más leído

skeleton





skeleton