14 de Noviembre de 2018

Mundo

Venezuela se queda sin la 'avena del viejito'

Por razones climáticas el cereal no se produce en el país, por lo que se debe importar, pero esto se hace difícil por las represalias políticas.

La crisis que se vive en Venezuela ha ido en aumento, por lo que ahora padecen escasez de avena. (Archivo/Agencias)
La crisis que se vive en Venezuela ha ido en aumento, por lo que ahora padecen escasez de avena. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Venezuela se queda sin la 'avena del viejito'Compartir en Twiiter Venezuela se queda sin la 'avena del viejito'

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Uno de los alimentos de mayor arraigo y consumo entre los venezolanos como el tradicional y rico atole de avena en hojuelas también se encuentra desaparecido de los supermercados y abastos, denunciaron este jueves grupos de consumidores.

“Este cereal, que popularmente en Venezuela se conoce como ‘la avena del viejito’ no se consigue en ningún lado”, precisó la presidenta de la Asociación Venezolana de Consumidores (Aveco), Evangelina de Ponce, en diálogo con Notimex.

Ponce destacó que la avena ha sido por varias generaciones el alimento de mayor consumo por parte de niños, ancianos y convalecientes, por lo que su ausencia en los anaqueles de mercados y supermercados del país ha afectado negativamente a muchos hogares venezolanos.

“Desde niña y hasta hace al menos dos años, cuando sorpresivamente desapareció el producto, fui una fanática de la avena cocida. A mis hijas también les encantaba cenar con este cereal, aparte de que su preparación es muy fácil y sencilla”, recalcó.

Por su parte, Juana Quintero, quien solicitaba el producto en una red privada de supermercados, contó a Notimex que su papá, de 86 años, solo consume avena cocida, pues no tolera otro alimento, pero que “desgraciadamente la misma no se encuentra en los mercados”.

“Nunca en Venezuela habíamos padecido una situación tan terrible. Productos que antes los adquiría usted en cualquier abasto, hoy son de difícil consecución. Y no estoy hablando solo de alimentos, es que ni siquiera papel sanitario hay en los abastos”, dijo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Alimentos, Jaime Tosta, explicó a Notimex que por razones climáticas la avena no se produce en Venezuela, lo que hace necesaria su importación.

“Sin embargo el gobierno, debido a represalias políticas, ha retrasado los permisos a la empresa que elabora ‘la avena del viejito’ (Empresas Polar) y la cual cubre el 60 por ciento de la demanda nacional”, añadió.

Observó que durante el año que acaba de finalizar la citada empresa tuvo que suspender tres veces las operaciones por falta de materia prima, situación que naturalmente se tradujo en una falta acentuada del producto en los supermercados y abastos.

Tosta dijo tener conocimiento de que desde hace más de un año, se consignaron solicitudes de Certificados de No Producción Nacional (CNPN) por un total de 22 mil 536 toneladas de avena en grano, de las cuales solo han sido aprobadas nueve mil 953 toneladas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios