20 de Septiembre de 2018

Mundo

Fidel y Raúl Castro defienden a Maduro

En una nota oficial, el Gobierno de Cuba 'se extraña' por las declaraciones de EU contra Venezuela.

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, apoyó la posición política del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de 'oponerse' a Estados Unidos. (Archivo/NTX)
El expresidente de Cuba, Fidel Castro, apoyó la posición política del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de 'oponerse' a Estados Unidos. (Archivo/NTX)
Compartir en Facebook Fidel y Raúl Castro defienden a MaduroCompartir en Twiiter Fidel y Raúl Castro defienden a Maduro

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El expresidente cubano Fidel Castro y su hermano y actual mandatario Raúl Castro salieron el martes en defensa de Venezuela, y criticaron las medidas tomadas por Estados Unidos, que consideró a la nación sudamericana un peligro para su seguridad.

"Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará", expresó el Gobierno en una nota oficial.

"¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen", agregó el mensaje gubernamental.

En tanto, Fidel Castro expresó: "Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del gobierno de los Estados Unidos" en una carta al gobernante venezolano Nicolás Maduro publicada por los medios de prensa locales.

El ex gobernante, de 88 años, delegó el poder en Raúl Castro en 2006 y aunque no interviene en los asuntos oficiales sus mensajes y reflexiones publicadas periódicamente en la prensa local suelen fijar posiciones sobre temas de interés.

Barack Obama ordenó el lunes congelar los bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios venezolanos al declarar a la nación sudamericana una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior estadounidenses.

La declaración de Cuba se produce en momentos en que la isla desarrolla un proceso de negociación con Washington para normalizar las relaciones rotas durante más de cinco décadas, cuando Estados Unidos impuso sanciones económicas y políticas a la nación caribeña presionando para cambiar su modelo.

Actualmente ambos gobiernos dialogan sobre la apertura de embajadas, aunque aún se mantiene el embargo estadounidense contra Cuba.

"La gravedad" de esta acción ejecutiva mediante la cual Obama impuso medidas contra Venezuela "ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe", agregó la nota del gobierno cubano. "Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios