Venezuela recuerda sin Chávez fallido golpe 1992

Miles de manifestantes marcharon hacia una masiva concentración que organizó el gobierno detrás del palacio de gobierno.

|
Una de las marchas fue acompañada por siete carros blindados de la fuerza armada. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El oficialismo realizó marchas y concentraciones callejeras el lunes para conmemorar los 21 años de un fallido golpe, en actos de masa en los que por primera vez estuvo ausente el cabecilla de esa rebelión militar, el presidente Hugo Chávez, que permanece convaleciente en La Habana.

Chávez, que era teniente coronel del Ejército, el 4 de febrero de 1992 trató de derrocar sin éxito al presidente Carlos Andrés Pérez, que gobernó el país por segunda vez entre 1989-1993.

De acuerdo con The Associated Press, al ritmo de tambores y canciones de pop que fueron utilizadas en la pasada campaña electoral oficialista, varios miles de empleados públicos y manifestantes, vestidos con franelas y gorras rojas y portando pancartas a favor de Chávez, comenzaron a aglomerarse en varios puntos del centro y oeste de la capital para luego marchar hacia una masiva concentración que organizó el gobierno detrás del palacio de gobierno.

Una de las marchas fue acompañada por siete carros blindados de la fuerza armada para recordar la participación de los uniformados en la asonada de 1992.

Chávez como líder de fallido golpe siempre había encabezado los actos de conmemoración, pero en esta oportunidad por primera vez estará ausente de las celebraciones debido a que aún permanece en la capital cubana recuperándose de la compleja intervención a la que fue sometido el 11 de diciembre por la reincidencia del cáncer.

"Todos lo extrañamos pero es preferible que esté por allá curándose y que venga para acá a comandar", dijo el sargento segundo de las milicias, Aquiles Hosta, al expresar su pesar por la ausencia de Chávez en los actos de conmemoración, pero indicó que aunque él no se encuentre en el país "todos estamos celebrando nuestro proceso revolucionario...Viva Chávez para siempre y por siempre", exclamó.

"Lo queremos y lo extrañamos pero entonces si no se cura ¿cómo nos va ayudar a nosotros los pobres?", dijo Laura Rivas, una empleada de la filial de gas de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), al reconocer que estaba dispuesto a esperar al gobernante "todo lo que sea necesario" hasta que se recupere.

Chávez como líder de fallido golpe siempre había encabezado los actos de conmemoración

"Le pido a mi Dios que también me le dé un poquito de amor y me le haga un milagro y me lo traiga", agregó la empleada pública de 42 años.

A pesar de la ausencia del mandatario, la estatal Venezolana de Televisión (VTV) difundió desde tempranas horas del día, y en varias oportunidades, la primera aparición que tuvo Chávez ante las cámaras de televisión el 4 de febrero cuando, tras el fracaso de la intentona, llamó a sus compañeros militares a deponer las armas. Esa acción dejó un saldo de 17 militares y 80 civiles muertos, algunos usados como escudos humanos por los rebeldes, en las escaramuzas entre fuerzas leales al gobierno y los golpistas. Además, hubo 51 heridos.

La oposición ha rechazado la celebración de la intentona golpista alegando que la insurrección militar socavó la democracia y dejó de decenas de muertos.

"Todos somos Chávez, todos somos soldados de la patria del 4 de febrero, todos somos miembros de esta fuerza armada", dijo el lunes el vicepresidente Nicolás Maduro, vestido con traje deportivo y una gorra con los colores de la bandera venezolana, al hacer un saludo militar con la mano derecha para homenajear al convaleciente mandatario y conmemorar la intentona durante un acto que realizaron las autoridades en la comandancia general de las milicias, antiguo Museo Militar donde Chávez se concentró y se entregó al fracasar el golpe.

"Después del 19 de abril de 1810 (cuando comenzó el movimiento independentista) la historia de Venezuela por siempre recordará el 4 de febrero de 1992 como el día en que la historia volvió a ser historia independiente y libre", indicó Maduro, en cadena de radio y televisión, durante un acto donde fueron develadas dos grandes pinturas de Chávez que lo muestran vestido de militar cuando ocurrió la intentona y más recientemente.

El vicepresidente aprovechó el acto para mostrar un documento que firmó el gobernante desde Cuba.

"Nosotros sin chantaje de ningún tipo sí tenemos millones de razones para salir cada 4 de febrero a la calle a celebrar y conmemorar el 4 de febrero, día de la dignidad del pueblo de Venezuela", dijo el lunes el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, portando el traje militar verde oliva y boina roja que usaron los golpistas de 1992, durante un discurso que ofreció en la comandancia general de las milicias.

Cabello, un teniente retirado del Ejército que acompañó Chávez en la asonada, señaló, en cadena de radio y televisión que "el pueblo y las fuerzas armadas unidas garantizan la revolución bolivariana, garantizan la seguridad de este país", y agregó que la revolución chavista es "pacífica" pero es una "revolución armada".

"Presidente, tómese el tiempo necesario que aquí en Venezuela nosotros lo esperamos lo que sea necesario para que usted venga sano, curado a seguir trabajando con el pueblo", acotó el también dirigente oficialista.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la fuerza armada, mayor general Wilmer Barrientos, afirmó el lunes que a pesar que la intentona golpista fue derrotada, "ha sido una de las mejores cosas que le ha podido pasar al país".

Barrientos justificó la rebelión militar por considerar que "no había otra manera de despertar al pueblo y era necesario".

"Aquí lo que se despertó, y a eso es lo que le tienen miedo, (fue) la gran fuerza popular; a esa fuerza popular que ahora nadie podrá volver a recogerla porque hay una elevada conciencia en el pueblo", dijo el jefe militar en una entrevista en la televisora estatal.

Barrientos consideró como "inmoral" la posición de los medios de comunicación que sostienen que las situaciones críticas que vivía el país en 1992 se mantienen, y aseguró que Venezuela se enrumba hacia unos "unos derroteros diferentes".

La investigadora de opinión pública, Mariana Bacalao, afirmó que con las celebraciones del fallido golpe el oficialismo trata de "construir un relato que recrea sus propias fechas, sus propios héroes y sus propias gestas", y que para lograrlo ese objetivo utilizan "un gran músculo financiero y un gran músculo mediático que en este caso vendría siendo la apropiación de los medios del estado".

"Mientras más permanezca el gobierno del presidente Chávez, el chavismo en el poder, más favorecido va estar que ese relato sea creíble y sea comprado", dijo Bacalao a la AP en entrevista telefónica.

La asonada de 4 de febrero del 1992 tuvo éxito en casi todo el país a excepción de la capital, donde Chávez estaba a cargo. Las autoridades lo detuvieron y él accedió a salir ante las cámaras para pedir a sus colegas que estaban en otros estados que entregaran las armas "por ahora".

Esos breves segundos ante las cámaras lo convirtieron en un héroe para muchos venezolanos, quienes simpatizaban con el golpe contra el gobierno de Pérez, que era visto como corrupto e insensible a las penurias de la población.

Chávez fue encarcelado y fue liberado en 1994 por el presidente Rafael Caldera, y en 1998 se lanzó como candidato presidencial y ganó los comicios de ese año.

El mandatario, de 58 años, se encuentra en La Habana en recuperación y dando instrucciones de gobierno, según dijo en la víspera el vicepresidente Nicolás Maduro.

"El presidente sigue avanzando paulatinamente y de manera constante. La salud del comandante Chávez va en franca recuperación, cumpliendo con el tratamiento médico", indicó el domingo Cabello, durante un acto en el estado oriental de Sucre.

Cabello viajó la semana pasada a Cuba, junto con el ministro de Defensa, almirante en jefe Diego Molero, para visitar al mandatario.

Lo más leído

skeleton





skeleton