Se 'apagan' los centros comerciales en Venezuela

Por la emergencia causada por 'El Niño', los establecimientos dejarán de recibir energía eléctrica; solo unos cuantos pueden generar la propia.

|
La suspensión de la energía eléctrica en los centros comerciales venezolanos afectará los servicios como bancos y tiendas. (AP
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El gobierno de Venezuela comenzó a aplicar un plan de racionamiento de energía eléctrica en centros comerciales, lugares de esparcimiento y compra, ante la emergencia por la sequía causada por el fenómeno El Niño.

Los centros comerciales sólo podrán contar con el servicio eléctrico por cuatro horas al día, de acuerdo con el Ministerio de Energía Eléctrica, lo que traería restricción en los servicios que prestan bancos, cines y tiendas establecidos en esos lugares, informa Notimex.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, afirmó que desde 2011 existe una ley que obliga a los centros comerciales a autogenerar su energía y que la norma se está aplicando con cinco años de retraso debido a los problemas generados por El Niño.

“El Niño en un fenómeno de calentamiento inusual que está afectando a muchos países. En el sur causa inundaciones y al norte sequías”, explicó Motta en declaraciones a la televisión estatal.

Señaló que en 1999 el país demandaba 11 mil 600 megavatios, cifra que ha aumentado a 17 mil megavatios. Previniendo esta situación se aprobó la ley en 2011.

“Esto fue con fines previsivos para que en cinco años tuviéramos capacidad de enfrentar la situación. Se está aplicando y se trata de centros comerciales que tengan demanda por encima de los 100 kilovatios”, enfatizó el funcionario.

Cancelan funciones de cine

Los centros comerciales en el país, cerca de 150 en total, dijeron que acatarán la exigencia y que algunos generarán su propia energía eléctrica para mantener las operaciones. Por la restricción, los centros sólo contarán con energía eléctrica de 13:00 a 15:00 horas locales y de 19:00 a 21:00.

La portavoz de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, informó que sólo una parte de los centros comerciales pueden autogenerar su electricidad.

Itriago afirmó que la Cavececo propuso un plan de ahorro de energía de cinco horas al día, en un horario corrido, pero fue rechazado por las autoridades. Agregó que con el racionamiento se suspenderá el 75 por ciento de las funciones de cine.

Explicó que los centros comerciales tienen unos 596 mil trabajadores, cuyos puestos se verán amenazados por el nuevo horario de funcionamiento de los centros comerciales.

Servicios básicos

La Cavececo resaltó en un comunicado que los centros comerciales son visitados por un promedio de 2.5 millones de personas diariamente. Asimismo, señaló que las plantas eléctricas con las que cuentan algunos centros fueron concebidas para atender algunos servicios preferenciales muy básicos y por cortos lapsos de tiempo.

Agregó que la cámara propuso a las autoridades reducir el consumo eléctrico con un horario corrido de las 12:00 hasta las 19:00 horas, lo cual fue rechazado, y señaló que los centros que no cuenten con plantas eléctricas de emergencia deberán cerrar sus operaciones en los horarios de suspensión de la energía eléctrica.

Motta añadió que la norma busca conservar la energía hidroeléctrica, que producen los grandes complejos ubicados en el sur de Venezuela, que generan más de 60 por ciento de la energía que consume el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton