Venezolanos olvidan el sabor de la carne y pescado

Dichos productos llevan mucho tiempo sin venderse en el país, ya que su escasez ha aumentado considerablemente.

|
La ausencia de la carne y el pescado en los expendios públicos obedece a que sus precios siguen sin ser ajustados por el gobierno. (twitter/@blackdragon1802)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La carne de res y el pescado dejaron de ser incluidos en la dieta diaria de los venezolanos, pues ambos ya casi dejaron de venderse en el país, afirmó la Asociación Venezolana de Amas de Casa (AVAC).

“Tanto la carne de vacuno como el pescado llevan mucho tiempo sin aparecer, por lo que ya hasta olvidamos de su sabor”, precisó Gertrudis Machín, presidenta de esta organización civil sin fines de lucro, que actúa en defensa del consumidor venezolano.

La señora Machín, en dialogo con Notimex, explicó que la ausencia de la carne y el pescado en los expendios públicos obedece a que sus precios siguen sin ser ajustados por el gobierno y por eso muchos expendedores decidieron dejar de comprarlos y venderlos.

“Las neveras de las carnicerías este año continuaron vacías, apenas exhiben vísceras y los consumidores no tienen otra alternativa, que llevar pollo o chuletas de cochino importadas, pues la producción nacional de estos dos renglones es muy precaria”, afirmó.

Machín dijo que el precio oficial de la carne de primera está en 27.29 bolívares el kilo y la de segunda en 18.46 bolívares, pero cuando se consigue en las carnicerías la venden en 290 y 230 bolívares, respectivamente: un alza de 962 y mil 145 por ciento.

"Tengo el kilo de carne de primera en 290 bolívares, porque me la venden cara. Los clientes vienen se quejan y se van, pero yo no puedo hacer más nada, pues si vendo al precio regulado por el gobierno, pierdo dinero", informó Mario Tajoli, propietario de una carnicería.

“Nos venden el kilo en 130 bolívares, lo que hace imposible que la comercialicemos al precio de 27.29 bolívares que fijó el gobierno", expresó otro detallista de carnes del Mercado Periférico de Coche, quien agregó que por eso decidió dejar de venderla más.

Sin embargo la representante de AVAC admite en que debe producirse un ajuste en el precio de la carne de res, pues de esa forma los comerciantes podrán adquirirla y los consumidores tendrán acceso a este producto de primera necesidad.

Machín señaló que con el pescado pasa igual, “lo regularon a un precio de hace 10 años y ahora no se consigue en ninguna parte, pues todas las pescaderías del país cerraron sus puertas y sus propietarios ahora se dedican a otros negocios”.

Lo más leído

skeleton





skeleton