Un vestido denuncia la discriminación LGBTI en el mundo

Fue elaborado con banderas de países donde los gays son perseguidos por la ley y en alguno podrían ser condenados a muerte.

|
El vestido fue elaborado por el diseñador de moda holandés Mattijs van Bergen y el artista Oeri van Woezik, en colaboración con COC. (instagram.com/mattijs_van_bergen)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AMSTERDAM, Holanda.- En una mezcla de arte y protesta política, dos diseñadores han creado el Vestido Arcoíris, una pieza compuesta por 72 banderas que representan todos los países en los que la homosexualidad es ilegal y puede ser castigada judicialmente. En 12 de estos países, además, es causa suficiente para aplicar la pena de muerte.

El vestido fue presentado el pasado 5 de agosto en el Museo Nacional de Ámsterdam, aunque la idea surgió días antes durante la celebración del EuroPride, que en esta ocasión acogía la ciudad holandesa. Entonces, desfilaron a modo de crítica esas 72 banderas que ahora han recuperado para la confección de la prenda. Detrás de ella están el diseñador de moda holandés Mattijs van Bergen y el artista Oeri van Woezik, que crearon el vestido en colaboración con COC, una organización holandesa que trabaja para defender los intereses de hombres y mujeres del colectivo Lgbti.

Al proyecto se ha sumado además el fotógrafo Peiter Henket, encargado de realizar un retrato del vestido en la Galería de Honor del Rijksmuseum frente al famoso cuadro La ronda de noche de Rembrandt. 

Según Van Woezik, se escogió esta localización porque en la obra se representa el pináculo de Ámsterdam como símbolo de una ciudad libre y comprometida con la libertad sexual. 

La modelo que ha posado con el vestido también tiene un importante peso simbólico. Se trata de Valentijn de Hingh, la primera modelo transgénero en ser contratada por IMG Models, una de las agencias de modelaje más importantes del mundo.

El diseño del Vestido Arcoíris cuenta con dos partes diferenciadas. Por un lado, el corpiño, confeccionado con la bandera de la ciudad de Ámsterdam, y por otro la falda, que mide más de 15 metros y está compuesta por las banderas de los 72 países en los que ser homosexual se considera ilegal. Cada vez que uno de estos países cambie sus leyes, y legalice la homosexualidad, su insignia será sustituirá por una bandera arcoíris.

Entre estos países se encuentra Yemen, donde hombres casados pueden ser sentenciados a muerte por tener relaciones sexuales con otros hombres; Nigeria, país en el que algunos estados también han adoptado la pena de muerte; y Mauritania, donde hombres musulmanes que participen en relaciones homosexuales pueden ser lapidados hasta la muerte, y las mujeres encarceladas. 

Desde que se creó el vestido, Belice ha despenalizado la homosexualidad. 72 banderas se quedarán en 71, y la de Belice se reemplazará por una bandera arcoíris.

(Con información de verne.elpais.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton