Veta Arizona ley que permitiría discriminar a homosexuales

Organizaciones empresariales del estado ejercieron presión ante el gobierno argumentando que la medida afectaría los negocios.

|
La gobernadora Jan Brewer indicó que tomó la decisión correcta para el estado, 'pese a los aplausos o los abucheos' al vetar la ley SB 1062. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PHOENIX, Arizona.- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, vetó la polémica iniciativa de ley SB 1062 que habría permitido a individuos y empresas negar servicios a homosexuales con base en sus creencias religiosas.

La iniciativa pretendía impedir a la entidad tomar medidas contra individuos y empresas que negaran servicios a personas o grupos homosexuales y otros, basados en sus creencias, si hacerlo fuera una "sustancial carga" al ejercicio de su religión.

La legislación despertó la atención nacional desde antes de su aprobación por la mayoría republicana en ambas cámaras de la legislatura estatal el pasado jueves, de acuerdo con Notimex

Quienes se oponían a la propuesta consideraron que, de haber sido promulgada, se habría convertido en una herramienta para promover la discriminación contra homosexuales.

En cambio, simpatizantes de la iniciativa la consideraban una legislación necesaria para defender sus libertades religiosas.

Al anunciar el veto esta tarde en el Capitolio Estatal en Phoenix, Brewer dijo que tomó la decisión que consideró correcta para Arizona.

“Yo lo llamo como lo veo, a pesar de los aplausos o los abucheos de la multitud", declaró, al calificar la legislación como una pieza que podría tener consecuencias no deseadas.

Negativa para negocios

El anuncio del veto provocó vítores y abrazos de cientos de manifestantes opositores al proyecto que aguardaban noticias afuera del Capitolio Estatal.

En los seis días que transcurrieron desde su aprobación, grupos pro derechos de los homosexuales en todo el país expresaron su repudio a la misma.

También, las principales organizaciones empresariales de la entidad, entre ellas la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, enviaron una carta a la gobernadora exhortándola a vetar la iniciativa, al sostener que sería negativa para el clima de negocios en la entidad.

“Nos preocupa la posibilidad de que las empresas queden expuestas a un mayor riesgo de litigios”, advirtieron representantes de las cámaras empresariales de Arizona.

“La legislación también podría claramente tener un efecto negativo en nuestra industria del turismo, uno de los mayores sectores de la economía”, indicaron.

Incluso políticos republicanos criticaron la iniciativa y se sumaron a pedir a la gobernadora que la vetara.

Curso correcto

Los senadores republicanos por Arizona, John McCain y Jeff Flake, urgieron públicamente a Brewer vetar la medida, al expresar sus preocupaciones sobre el impacto económico que podría acarrear a los negocios en la entidad.

También el ex candidato presidencial republicano y ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, indicó en un mensaje en Twitter que el vetar la iniciativa era el curso correcto.

La legislación fue promovida en el Senado estatal por el legislador republicano Steve Yarbrough, al argumentar que la propuesta “se trataba de evitar la discriminación contra las personas que viven con claridad su fe".

Lo más leído

skeleton





skeleton