19 de Septiembre de 2018

Mundo

Ponen 'trabas' para entrar a EU a millones de viajeros

Los ciudadanos de 38 países que no requieren visado para entrar a la Unión Americana estarán sujetos a una nueva y dura legislación.

Alemania es uno de los países que, junto con otras 37 naciones, no requiere visa para entrar a EU. Ahora los ciudadanos alemanes serán sujetos a una revisión especial aprobada este martes por el Congreso. (ahmetogut.com)
Alemania es uno de los países que, junto con otras 37 naciones, no requiere visa para entrar a EU. Ahora los ciudadanos alemanes serán sujetos a una revisión especial aprobada este martes por el Congreso. (ahmetogut.com)
Compartir en Facebook Ponen 'trabas' para entrar a EU a millones de viajerosCompartir en Twiiter Ponen 'trabas' para entrar a EU a millones de viajeros

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La Cámara de Representantes aprobó por mayoría bipartidista abrumadora una iniciativa de ley que restringe el ingreso de 20 millones de viajeros procedentes de los 38 países beneficiarios del Programa de Exención de Visa (VWP).

Con 407 votos a favor y 19 en contra, fue aprobado y enviado al Senado el proyecto de ley, que prohíbe el ingreso a Estados Unidos a los ciudadanos de los 38 países si han visitado en los últimos cinco años países considerados refugios de terroristas, como Siria e Irak, de acuerdo con Notimex.

Entre los países beneficiarios del VWP, cuyos viajeros pueden permanecer hasta 90 días en Estados Unidos sin necesidad de visado, figuran:

  • Alemania
  • Australia
  • Bélgica
  • Dinamarca
  • Chile
  • España
  • Grecia
  • Holanda
  • Irlanda
  • Italia
  • Japón
  • Noruega
  • Reino Unido
  • Suecia.

La iniciativa de ley otorga asimismo poderes especiales al Departamento de Seguridad Interna (DHS) para remover del VWP a los países que carezcan de un programa de intercambio de datos sobre terrorismo con Estados Unidos.

La iniciativa, que debe ser aprobada por el Senado, se registra luego que el DHS anunció un endurecimiento de los trámites de los visitantes amparados por el VWP, que serán objeto de una inspección especial si han viajado a países juzgados santuario de terroristas.

El DHS modificará de manera inmediata su Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) a fin de capturar información sobre los viajes previos de visitantes a países que albergan terroristas.

Inspección efectiva

Asimismo acelerará, en coordinación con el Departamento de Estado, el proceso de revisión de países cobijados por el VWP y entregará un reporte final el presidente Barack Obama en un plazo de 60 días.

El informe del DHS evaluará si los 38 países cubiertos por el VWF son deficientes en áreas de cooperación con Estados Unidos y recomendará acciones, incluidos castigos e incentivos, para que cumplan los criterios estadounidenses.

Igualmente determinará la posibilidad de poner en marcha programas piloto especiales para el uso de indicadores biométricos (como huellas dactilares y fotografías) para hacer más efectiva la inspección de visitantes de esos países.

Las nuevas medidas, que se suman a acciones similares adoptadas en los últimos meses, coinciden con la preocupación manifiesta de legisladores sobre la posibilidad de que el VWF sea usado por terroristas para infiltrar Estados Unidos.

Desde agosto pasado, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) introdujo un nuevo sistema de revisión de viajeros y de intercambio de información para prevenir el ingreso a Estados Unidos de posibles terroristas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios