Victoria parcial del gobierno sobre manifestantes en Hong Kong

Los estudiantes accedieron a retirar algunas barricadas tras el ultimátum lanzado por las autoridades.

|
El gobierno de Hong Kong anunció la apertura de las avenidas de la ciudad tomadas por los manifestantes para este lunes. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG, China.- Los activistas que exigen democracia para Hong Kong parecían divididos el domingo después de que algunos acordaran reducir el nivel de sus protestas y retirar las barreras que obstruyen avenidas y aceras antes del lunes, el plazo dado por el gobierno para retirarse, en tanto que otros rehusaban dejar sus lugares.

Una coalición estudiantil que encabeza las protestas multitudinarias que dieron inicio en las universidades y después se propagaron a las calles de la ciudad dijo el domingo que decidió reanudar las conversaciones con las autoridades para un diálogo sobre las demandas de los manifestantes a favor de amplias reformas políticas.

Sin embargo la coalición estudiantil anunció que continuaría las movilizaciones en tanto avanza en los detalles para las conversaciones, y señaló que esos preparativos se suspenderían si las autoridades hacían uso de la fuerza para desalojar a los manifestantes de las zonas que han ocupado durante una semana, de acuerdo con The Associated Press.

"Hay que ver si el gobierno cumplirá su palabra", dijo la Federación de Estudiantes de Hong Kong en un comunicado. "En tanto, lo que podemos hacer son preparativos preliminares", agregó.

Horas antes, los estudiantes que ocupan una zona frente a la sede del gobierno en la ciudad accedieron a retirar algunas barricadas que bloqueaban la entrada al edificio, después de que el gobierno dijera que haría lo necesario para garantizar que los 3,000 servidores públicos tuvieran el lunes pleno acceso a sus oficinas.

El retiro parcial parecía parte de una estrategia tendente a una reagrupación en otra parte de la ciudad, debido al llamado a los manifestantes para que se movieran hacia otras áreas del distrito comercial Admmiralty, lugar en el centro próximo a las principales oficinas de gobierno y que ha funcionado como sede informal de los manifestantes.

Restauración del orden

Las autoridades dijeron que tenían previsto abrir el lunes en la mañana avenidas que conducen hacia escuelas y oficinas, pero se desconocía si adoptarían medidas para despejar por la fuerza las calles y otras zonas o simplemente se conformarían con la victoria parcial de haber desalojado algunas avenidas.

El gobierno anunció una reapertura de escuelas y algunas avenidas, aunque informó que continuarían cerradas algunas partes.

"Para restaurar el orden, estamos decididos y tenemos confianza en nuestra capacidad para adoptar cualquier medida necesaria", dijo el portavoz de la policía Steve Hui.

"No debe haber ninguna obstrucción innecesaria y sin motivo de nadie del público", agregó.

Imágenes de televisión del lugar mostraron a un representante de los manifestantes estrechando la mano de un agente de policía. Cerca de 300 manifestantes permanecieron a la entrada del edificio de gobierno pero después muchos se sentaron y se negaron a retirarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton