23 de Septiembre de 2018

Israel destruye Gaza velozmente

Entre la noche del lunes y las primeras horas del martes, el ejército israelí golpeó decenas de objetivos, entre casas y mezquitas.

Israel advirtió este lunes que emprenderá una 'campaña prolongada' contra Hamas. (AP)
Israel advirtió este lunes que emprenderá una 'campaña prolongada' contra Hamas. (AP)
Compartir en Facebook Israel destruye Gaza velozmenteCompartir en Twiiter Israel destruye Gaza velozmente

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Mientras el sangriento conflicto en Gaza continúa en medio de negociaciones en búsqueda de una nueva tregua, a la luz han salido videos que muestran la velocidad con la que los ataques aéreos israelíes destruyen vecindarios enteros.

En sólo una hora, un bombardeo israelí deja en ruinas un vecindario completo en una región ya devastada por la guerra.

Desde una colina a las afueras del pueblo, el ataque es capturado en video, mostrando cómo caen varios edificios, uno tras otro.

Tan sólo durante la noche de este lunes y madrugada de este martes, Israel golpeó 70 blancos, lo que dejó al menos 100 muertos, según las autoridades palestinas.

Dentro de los blancos estuvieron 20 casas y dos mezquitas, así como la planta de electricidad de la Franja de Gaza y medios afiliados al movimiento Hamas.

Israel ha perdido 53 soldados, además de dos civiles, y en su territorio murió un ciudadano tailandés.

Disposición a una tregua

La propuesta de cese al fuego fue hecha en Ramala, Cisjordania, por un dirigente de la OLP, de la que Hamas no forma parte. El grupo más poderoso dentro de la OLP es Fatá, al que pertenece el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, el principal rival político de Hamas.

No obstante, el secretario general de la OLP, Yasser Abed Rabbo, señaló que la propuesta se hizo después de consultar a Hamas y la Yihad islámica, un grupo miliciano de menor envergadura. Autoridades palestinas señalaron que Abbas ha estado en comunicación con Jaled Mashal, el principal líder de Hamas en el exilio.

"El liderazgo palestino, luego de una serie de consultas con la dirigencia de Hamas y la Yihad islámica, anuncia en el nombre de éstas nuestra disposición para una tregua humanitaria inmediata de 24 horas", indicó Abed Rabbo en Cisjordania.

Sami Abu Zuhri, vocero de Hamas en Gaza, dijo que "las declaraciones de Abed Rabbo no son ciertas y no reflejan las posiciones de las facciones en este momento".

Se desconoce si Abu Zuhri refleja la posición del liderazgo de Hamas en el exilio.

El portavoz del gobierno israelí, Mark Reguev, declinó hacer comentarios.

Más de mil muertos

Los ataques del martes ocurrieron luego de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtiera el lunes que habrá una campaña "prolongada" contra Hamas, se desconoce si esto significa que Israel ha decidido ir más allá de su objetivo inicial de diezmar la capacidad de Hamas para lanzar cohetes y eliminar los túneles militares del grupo construidos cerca de la frontera entre Gaza e Israel.

La intensidad y el alcance a la actual operación militar en Gaza se compara con la invasión de hace cinco años, que culminó con un retiro unilateral de Israel luego de causar fuertes daños a Hamas.

La única planta generadora de energía de Gaza tuvo que cerrar el martes debido a que tres tanques de combustible fueron alcanzados por dos proyectiles disparados por un tanque, dijo Jamal Dardasawi, vocero de la compañía distribuidora de electricidad en Gaza, quien añadió que tomará meses reparar los daños.

Durante la ofensiva que cumple ya casi un mes, al menos 1,100 palestinos han muerto, la mayoría civiles, con un promedio de 100 muertes por día.

(Información de Excélsior y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios