Protestas en Gaza dejan 53 palestinos muertos; EU lo niega

Gobierno de Trump considera que la cifra de fallecidos es ‘pura propaganda’ contra Israel.

|
Cerca de 40 mil palestinos participaron en los disturbios. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Gaza vivió ayer la jornada más sangrienta desde que se inició la ola de protestas masivas el pasado 30 de marzo.

De acuerdo con información de El Mundo, marcada por el lanzamiento de piedras y de neumáticos ardiendo, la marcha de decenas de miles de palestinos en el límite de la Franja con Israel contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos mató al menos a 55 manifestantes y ha causado más de un millar de heridos por disparos de los soldados, según informan fuentes sanitarias del enclave costero.

También te puede interesar: Inauguran embajada de EU en Jerusalén: hay protestas

El balance de víctimas en un solo día no tiene precedentes desde la guerra de 2014 en Gaza. Un portavoz castrense aseguró que, pese a las advertencias lanzadas por el ejército israelí, cerca de 40 mil palestinos participaron en los disturbios en más de una docena de puntos de la valla de separación y arrojaron bombas incendiarias y artefactos explosivos. La frontera ha sido declarada zona militar cerrada.

Las protestas fueron reprimidas enérgicamente por el ejército israelí. (Internet)

Durante las últimas siete semanas, la llamada Gran Marcha del Retorno ha suscitado masivas manifestaciones en el límite de la franja de Gaza con Israel, que se han saldado hasta ahora con más de un centenar de muertos y unos 10 mil heridos de bala.

El ejército había advertido a la población, mediante octavillas escritas en árabe lanzadas desde aviones, de que no se acercara a la valla de separación. Unidades de combate, fuerzas especiales, servicios de inteligencia y francotiradores fueron enviados a la frontera hasta duplicar el despliegue militar existente.

Estados Unidos niega las muertes

Por su parte, la Casa Blanca llamó "intento de propaganda" las denuncias sobre la muerte de medio centenar de palestinos a manos del ejército israelí durante la represión a manifestaciones en la frontera de Gaza, en protesta por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

“Este es un espantoso y desafortunado intento de propaganda”, dijo el vocero presidencial Raj Shah, haciendo eco de la acusación hecha antes en Jerusalén por Jared Kushner, durante la ceremonia de apertura de la nueve sede diplomática.

La Gran Marcha del Retorno ha suscitado masivas manifestaciones
en el límite de la franja de Gaza con Israel. (Internet)

De acuerdo con información de Notimex, Shah desestimó que la jornada ayer, una de las más violentas ocurridas en fechas recientes; vaya a tener un efecto negativo en los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump para revivir el proceso de paz con los palestinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton