EU vigilará desde los cielos la frontera con México

La Patrulla Fronteriza pondrá en marcha un sistema de vigilancia con globos aerostáticos.

|
Los globos estarán equipados con radares y han sido utilizados en campos de batalla en Irak y Afganistán. (elperiodicousa.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos pondrá a prueba en la frontera de Texas con México tres nuevos sistemas de vigilancia a bordo de globos aerostáticos para detectar, identificar y monitorear el cruce de indocumentados y traficantes de droga.

Los globos, no tripulados y sujetos a tierra por un cable, servirían de plataforma a tres sistemas de sofisticados sensores que operan en forma similar a las cámaras de video para detectar, monitorear y grabar la actividad en áreas de decenas de kilómetros en tierra, de acuerdo con Notimex.

La información captada por los sensores y las cámaras, es transmitida en tiempo real a operadores que pueden alertar a los agentes fronterizos en tierra sobre los cruces ilegales que están ocurriendo a decenas de kilómetros de distancia.

La tecnología de los globos aerostáticos fue utilizada por el Departamento de Defensa en Irak y Afganistán.

Las pruebas forman parte de un proyecto orientado a establecer una red de vigilancia de alta tecnología capaz de detectar todo tipo de cruces ilegales, especialmente en áreas remotas a lo largo de la frontera con México.

"Esto nos va a dar una capacidad que no tenemos aquí", explicó Rosendo Hinojosa, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del Río Grande, al mostrar este jueves uno de los globos aerostáticos en la comunidad fronteriza de Peñitas, al oeste de McAllen.

Contra el narcotráfico

La Patrulla Fronteriza comenzó a probar esta forma de vigilancia el año pasado en la frontera de Arizona con México y la corporación confía en que pueda ser igualmente eficaz contra el tráfico de drogas y cruce de indocumentados en el sur de Texas.

Estados Unidos ya utilizó en la década de 1980 una serie de globos aerostáticos dotados de radares para detectar el tráfico aéreo de drogas en la frontera.

Estos radares estaban orientados a detectar movimiento a partir de determinada altura.

Ahora se intenta probar si se puede detectar la actividad que se registra en tierra, con nuevos sensores electrónicos ubicados en globos estacionados a unos 600 metros de altura, como ya ha sido demostrado en los campos de batalla en Irak y Afganistán.

Lo más leído

skeleton





skeleton