Cuba gana histórica batalla contra el VIH-Sida

La OMS reconoció el trabajo del sistema de salud de la isla en la lucha para eliminar la transmisión vía madre-hijo del virus.

|
Cuba recibió el martes la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el primer país del mundo en eliminar la transmisión madre-hijo del VIH y la sífilis. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Cuba recibió la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el primer país del mundo en eliminar la transmisión madre-hijo del VIH y la sífilis.

“Este es un logro histórico que ha sido posible por un sistema de salud, que ofrece servicios de salud integrados y que incluye intervenciones difíciles y complejas”, señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, recibió el reconocimiento a nombre del gobierno de su país, en una ceremonia que se llevó a cabo los cuarteles centrales de la OPS.

Al evento asistieron expertos de la OMS, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

“Para Cuba es realmente un honor y al mismo tiempo un reconocimiento para su sistema de salud que tiene y que ha permitido en estos últimos 50 años posicionar la salud como una verdadera prioridad”, resaltó Morales Ojeda en declaraciones a Notimex.

El primero

La OPS enfatizó que la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis es casi totalmente evitable.

“En los últimos años, se han realizado grandes esfuerzos a nivel mundial para asegurar que las mujeres con VIH reciban el tratamiento que necesitan para estar bien y evitar que sus hijos nazcan con VIH o con sífilis”, señaló.

Cuba fue el primer país del mundo en iniciar el proceso de validación de la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis ante la OMS.

El proceso incluyó, entre otras faces, la elaboración de un informe nacional y la visita a Cuba de un comité regional de expertos independientes convocado por la OPS, que presentó su informe al comité global de la OMS.

Lo más leído

skeleton





skeleton