Palestina quita a Israel el Templo de Salomón

El texto fue propuesto por Palestina y se incluye una enérgica condena a Israel por la gestión de los lugares sagrados de Jerusalén.

|
Fotografía de archivo fechada el 17 de abril de 2016, que muestra a judíos ultra ortodoxos mientras caminan hacia el Monte de los Olivos, en Jerusalén, Israel. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PARÍS, Francia.- El Consejo Ejecutivo de la Unesco, compuesto por 58 países, adoptó este jueves una resolución en la que se niega todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán, la mezquita de Al Aqsa.

En contra votaron Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Holanda, Lituania y Estonia, mientras que países europeos, como Francia o España, se abstuvieron.

El texto había sido propuesto por Palestina, apoyada por Egipto, Argelia, Marruecos, el Líbano, Omán, Qatar y Sudán, y en el mismo se incluye una enérgica condena a Israel por la gestión de los lugares sagrados de Jerusalén.

La resolución desaprueba de forma tajante la actitud de Israel con respecto al acceso al lugar y se refiere a él únicamente como la mezquita de Al Aqsa, calificándolo de lugar único del islam.

También te puede interesar: ¿Qué tanto ha cambiado Jerusalén después de Cristo? (video)

Celebra Palestina la decisión

Las autoridades palestinas celebraron la resolución adoptada por la Unesco. En un comunicado, el ministerio palestino de Asuntos Exteriores señala que esa resolución "tiene por objetivo poner fin a las acciones peligrosas e ilegales de Israel contra los lugares sagrados" de la ciudad".

"El Estado de Palestina da la bienvenida a la adopción de dos resoluciones en la Unesco, que reflejan el continuo compromiso de la mayoría de sus estados miembros de confrontar la impunidad y defender los principios sobre los que se fundó", se indica en la nota. 

Agrega que el Estado Palestino lamenta, no obstante, "que algunos países sucumbieron a la campaña de relaciones públicas e intimidación orquestada por Israel" que aduce, "cambió el foco" de la decisión que, según defiende, se centra en "las acciones ilegales y coloniales de Israel en Jerusalén este ocupada". 

La iniciativa palestina "tiene por misión poner fin a las peligrosas e ilegales acciones de Israel contra los lugares sagrados en Jerusalén y los derechos de los palestinos, incluido el derecho de culto". 

"Palestina continuará defendiendo el derecho de nuestro pueblo a través de todos los medios legales y diplomáticos a su alcance, incluidas organizaciones de la ONU", señala el comunicado palestino. 

El dato

  • Considerado el tercer sitio más sagrado del islam, tras La Meca y Medina, la mezquita fue erigida en el lugar que los judíos consideran que albergaba los dos templos bíblicos, el de Salomón y el de Herodes.
  • Israel, que controla la zona desde que en la Guerra de los seis días de 1967 ocupó la parte oriental de Jerusalén, permite el acceso de los musulmanes a las mezquitas para que puedan orar.
  • Si bien en ocasiones se producen restricciones por razones de seguridad que determinan las autoridades israelíes, que sí impiden siempre el paso de los judíos al lugar para evitar posibles altercados.

Lo más leído

skeleton





skeleton