Violentan el 'día de Trump'

Manifestante rompieron vitrinas y vandalizaron automóviles, luego de la juramentación de Donald Trump. Hay varios detenidos.

|
Policías lanzan gas lacrimógeno a manifestantes que realizaron actos vandálicos en Washington, D.C., tras la toma de protesta de Donald Trump, el viernes 20 de enero de 2017. (Fotos: AP/Mark Tenally)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C., EU.- Miles de manifestantes anti-Trump se entremezclaron con decenas de miles de personas que acudieron a la capital a celebrar al nuevo inquilino de la Casa Blanca. 

Aunque la mayoría de las protestas fueron pacíficas, hubo algunos actos de vandalismo y enfrentamientos y la policía realizó casi un centenar de detenciones.

Según la policía capitalina, los actos de vandalismo —ruptura de algunos escaparates y daños a vehículos estacionados en el centro de la ciudad— fueron contados y la mayoría de las protestas tuvieron un carácter pacífico. 
Aun así, la policía usó gas lacrimógeno para disolver algunas concentraciones y, hasta horas del mediodía, el número de detenidos llegaba casi al centenar. 

El día va a ser largo, dijo el jefe interino de la policía capitalina, Peter Newsham, en relación con los actos de protesta

A pesar de los enfrentamientos contados, la mayor parte de los manifestantes que llegaron a Washington se limitaron a marchar clamando contra el nuevo presidente y sus políticas.

Excélsior, que cita como fuente a la agencia Reuters, dijo que unas 500 personas vestidas de negro, algunas con máscaras y pañuelos en sus cabezas, marcharon por el centro de la ciudad y a su paso rompieron los escaparates de una sucursal de Bank of America, de un local de McDonald's y de otro de Starbucks, símbolos del sistema capitalista estadounidense.

La multitud coreó consignas contra Trump. "Que los racistas vuelvan a tener miedo", decía una pancarta. Los más violentos vandalizaron varios autos y tiraron basureros y dispensadores de periódicos por la calle antes de ser dispersados por la policía.

El dato
  • Donald Trump prestó juramento ante el titular de la Corte Suprema, John Roberts, al recitar la fórmula de 35 palabras con la mano sobre dos Biblias, una utilizada por su familia y la otra utilizada en la juramentación del presidente Abraham Lincoln. 

(Con información de El País y Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton