Violencia infantil en zonas de conflicto alcanza récord en 2023
‘Save the Children’ ha registrado más de 11 mil 300 casos de asesinatos o mutilaciones.
Un informe reciente de la ONG ‘Save the Children’ ha revelado una cruda realidad: en 2023, la violencia contra la infancia en áreas de conflicto se disparó hasta niveles sin precedentes.
El documento revela más de 31 mil 700 casos registrados y señala que alrededor de 473 millones de niños, equivalentes al 19 por ciento de la población infantil mundial, vivieron en zonas afectadas por la guerra.
El año 2023 se cerró con una media diaria de 86 delitos contra la infancia, entre los que figuran 31 niños asesinados o mutilados cada 24 horas.
The world is more dangerous than ever for children⚠️
— Save the Children International (@save_children) October 31, 2024
Crimes in conflict reached the highest ever in 2023 - an average of 31 children a day were killed or maimed.
We need immediate & decisive global action at #EVAC to protect children❤️
Read the report➡️ https://t.co/PRNwujTrzC pic.twitter.com/PUsQyFTByM
En total, la ONG ha registrado más de 11 mil 300 casos de asesinatos o mutilaciones, un 31 por ciento más que en 2022, mientras que las denegaciones del acceso humanitario superaron las 5 mil 100, once veces más que una década atrás.
LUGARES MÁS PELIGROSOS PARA LA INFANCIA
Los Territorios Palestinos se han convertido en uno de los lugares más peligrosos para la infancia, afectados por un aumento significativo de la violencia en 2024.
En 2023, se documentaron más de 8 mil 400 violaciones graves de derechos de los niños, lo que representa un incremento del 170 por ciento en comparación con el año anterior, posicionándolos como el lugar más inseguro para los menores a nivel mundial.
Le siguen República Democrática del Congo, con unos 3 mil 800, y Somalia, con cerca de 2 mil 300.
Sin embargo, Sudán ha experimentado el mayor aumento, pasando de 317 casos a más de mil 700 en solo un año, impulsado por el conflicto entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
La violencia implica gastos de 19,1 billones de dólares (17,5 billones de euros), mientras que el déficit de inversiones en paz y prevención de conflictos, tal como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asciende a los 4 billones de dólares (unos 3,7 billones de euros), según las conclusiones del informe.
Por el lado contrario, el gasto militar mundial aumentó hasta los 2,4 billones de dólares (2,2 billones de euros).
La directora ejecutiva de Save the Children, Inger Ashing, afirmó que este ‘devastador’ estudio ‘no deja lugar a dudas’ y evidencia que ‘el mundo se está volviendo más peligroso para los niños y niñas’.
En este sentido, advirtió de las ‘devastadoras consecuencias’ de aumentar el gasto militar mientras se recorta en prevención de conflictos.
Con información de Reforma