Muy pocas mujeres 'escapan' de la violencia y la discriminación

La expectativa de vida del sexo femenino superó al masculino, pero persiste la falta de acceso a oportunidades.

|
A pesar de que el número de hijos por cada mujer se ha reducido notablemente, en África continúa siendo mayor a cinco por cada una. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Las mujeres están viviendo vidas más largas y saludables, y reciben una mayor educación, pero la violencia y discriminación en contra de ellas se ha generalizado y sólo unas pocas están rompiendo el "techo de cristal" hacia las principales posiciones de liderazgo, de acuerdo con un informe de la ONU sobre el progreso hacia la igualdad de género difundido el martes.

El informe dijo que la expectativa de vida de las mujeres se ha incrementado a 72 años comparada con los 68 para el hombre, y globalmente las mujeres están teniendo menos hijos -2,5 hijos en 2010-2015 comparado con tres hijos en 1990-95-, pese a que en África central y occidental las mujeres todavía tienen un promedio de 5.6 hijos.

Pero el informe también afirmó que más de un tercio de las mujeres en todo el mundo ha sido víctima de violencia, que menos del 4% de las corporaciones líderes del mundo tuvieron a un director general del sexo femenino en 2014 y que en muchos países las mujeres continúan dependiendo económicamente de sus esposos, informa The Associated Press.

El informe Mujeres en el Mundo 2015, emitido cada cinco años por la división de estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas mide el progreso hacia la igualdad para las mujeres, el cual era un objetivo incumplido por la ONU para 2015 y sigue siendo una meta para 2030.

Exclusión

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los 17 objetivos para los siguientes 15 años, adoptados por los líderes mundiales en la cumbre del mes pasado, no pueden alcanzarse "sin derechos plenos y equitativos para la mitad de la población mundial, en la legislación y en la práctica".

"Demasiadas mujeres y niñas continúan siendo discriminadas, sometidas a violencia, negadas de oportunidades igualitarias en educación y empleo, y excluidas de posiciones de liderazgo y toma de decisiones", afirmó Ban.

Según el informe, 58 millones de jóvenes no asistieron a la escuela primaria en todo el mundo, más de la mitad de los cuales eran mujeres. Y sólo 50% de las mujeres en edad de trabajar están en la fuerza laboral, principalmente en trabajos mal pagados, en comparación con el 77% de los hombres.

Lo más leído

skeleton





skeleton