ONU: violencia hace huir a niños latinos hacia EU

El organismo multinacional señala que la cifra de menores deportados a sus países ha aumentado; los de México, hasta de guías sirven.

|
La mayoría de los niños mexicanos migrantes dijeron haber sufrido violencia relacionada con bandas criminales. (latinocalifornia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La cifra de niños migrantes no acompañados procedentes de Centroamérica y México, detenidos y devueltos por autoridades de Estados Unidos, se disparó en la última década, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el sitio web ansa.it, un reporte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), difundido este jueves, reveló que las detenciones de menores de El Salvador, Guatemala y Honduras dieron un salto de cuatro mil 059 en 2011 a 21 mil 537 en 2013.

En el caso de los mexicanos, la cifra se elevó de 13 mil a 18 mil 754 en el mismo periodo.

El recuento, basado en entrevistas en Estados Unidos a 404 menores migrantes de entre 12 y 17 años, muestra que 58 por ciento dejó su lugar de origen como consecuencia de "abusos sufridos en sus hogares o en sus comunidades".

De los 102 mexicanos entrevistados, 32 por ciento afirmó haber sufrido violencia relacionada con bandas criminales o temer ser víctima de ella, y el 17 por ciento aludió a violencia en su hogar, mientras el 12 por ciento a ambos tipos.

Un aspecto que llama la atención del informe es que el 38 por ciento de los niños mexicanos aseguró haber sido reclutado por organizaciones delictivas para traficar migrantes.

La causa estriba en que, debido a su edad, si las autoridades los detienen los deportan de inmediato, sin tener que pasar por el sistema de inmigración.

El uso de niños como guías para cruzar la frontera es un fenómeno sólo advertido entre menores mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton