10 de Diciembre de 2018

Mundo

Violencia obliga a miles de niños a huir de sus hogares: Unicef

El organismo internacional dio a conocer que numerosos menores han sido secuestrados o reclutados por grupos armados, en especial por Boko Haram.

Un grupo de niños dibuja sus experiencias con Boko Haram con la ayuda de un voluntario de Unicef en el campo de refugiados de Dar es Salam, Chad. (Archivo/EFE)
Un grupo de niños dibuja sus experiencias con Boko Haram con la ayuda de un voluntario de Unicef en el campo de refugiados de Dar es Salam, Chad. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Violencia obliga a miles de niños a huir de sus hogares: UnicefCompartir en Twiiter Violencia obliga a miles de niños a huir de sus hogares: Unicef

Agencias
NACIONES UNIDAS.- Al cumplirse hoy un año del secuestro de más de 200 niñas de su escuela en la comunidad de Chibok, en Nigeria, por el grupo extremista Boko Haram, la situación para los menores en ese país ha empeorado, apuntó el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

En un informe difundido este lunes, Unicef indicó que unos 800 mil menores de edad han sido obligados a dejar sus hogares como resultado de la violencia perpetrada por Boko Haram en Nigeria.

Titulado “Infancia perdida”, el informe asentó que el número de menores que han huido para proteger su vida dentro de Nigeria, o que han cruzado las fronteras de ese país hacia Chad, Níger y Camerún, se ha más que duplicado en menos de un año.

“Los secuestros de más de 200 niñas en Chibok es una de las interminables tragedias replicadas en una escala épica en toda Nigeria y en la región”, dijo Manuel Fontaine, director regional de Unicef  para África Central y Occidental.

De acuerdo con Notimex, Fontaine informó que numerosos niños y niñas han desaparecido en Nigeria: secuestrados o reclutados por grupos armados, atacados, usados como armas o forzados a huir de la violencia. “Ellos y ellas tienen el derecho a recuperar su infancia”, afirmó el funcionario.

Debido al déficit de financiamiento, el Unicef instó a los donantes internacionales a incrementar su apoyo a las actividades de socorro en Nigeria

Las cifras difundidas este día tienen la intención, de acuerdo con Unicef, de atraer la atención sobre las devastadoras consecuencias del conflicto para los niños en la región.

El organismo recordó que los niños son usados por Boko Haram como combatientes, cocineros, porteros y vigías; en tanto que las niñas son violadas, y obligadas a casarse y a trabajar contra su voluntad.

Resaltó además que los maestros y estudiantes han sido hechos blancos deliberados por los extremistas, que hacia finales de 2014 habían causado daños o destruido por completo más de 300 escuelas y provocado la muerte de al menos 196 profesores y 314 menores en edad escolar.

Estas cifras se publican en un momento en que el Unicef ha comenzado a llamar la atención acerca del impacto devastador que supone el conflicto para los niños de la región utilizando el hashtag #bringbackourchildhood (devuélvannos la infancia).

Como parte de esta campaña, el Unicef está utilizando Snapchat –una plataforma social donde los mensajes desaparecen– para poner de relieve la difícil situación de los cientos de miles de niños que están perdiendo su infancia como resultado del conflicto.

Para contar las historias de los niños que han huido de la violencia, el Unicef y los principales artistas de Snapchat compartirán imágenes basadas en dibujos de niños de Nigeria, Chad, Níger y Camerún.

Las obras reflejan las pérdidas de los niños cuando tienen que huir de sus hogares y las heridas emocionales y el sufrimiento que han soportado, y que incluye ver cómo asesinaban, torturaban o secuestraban a sus padres y hermanos.

También se invita a la gente a que comparta lo que echarían más de menos si les obligaran a huir de sus casas, ya sea en Snapchat o en otros canales sociales utilizando el hashtag #bringbackourchildhood.

Unicef intensificó su respuesta humanitaria a la crisis. Durante los últimos seis meses, la organización ha proporcionado asesoramiento y apoyo psicosocial a más de 60 mil niños y niñas afectados por el conflicto en Nigeria, Níger, Camerún y Chad, para ayudar a aliviar el dolor que les producen los recuerdos, reducir el estrés y hacer frente a la angustia emocional.

Asimismo, trabaja con diversos aliados para proporcionar agua potable y servicios vitales de salud, restaurar el acceso a la educación mediante la creación de espacios temporales de aprendizaje y ofrecer tratamiento terapéutico a los niños desnutridos.

Debido al déficit de financiamiento existente, el Unicef instó a los donantes internacionales a incrementar su apoyo a las actividades de socorro en Nigeria y los países vecinos.

Hasta ahora, el Unicef recibió sólo el 15 por ciento de los 26.5 millones de dólares necesarios para su respuesta humanitaria en Nigeria para 2015, y menos del 17 por ciento de lo solicitado para su labor humanitaria en Camerún, el 2.0 por ciento para Níger y el 1.0 por ciento en el caso de Chad.

Carta de Malala

Por su parte, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, publicó este lunes una carta abierta a las niñas secuestradas de Chibok en que asegura que ella y millones de personas rezan por su bienestar.

“No podemos imaginar el grado del horror que han soportado. Pero por favor sepan esto: nunca las olvidaremos. Siempre las vamos a apoyar”, expresó Yousafzai.

Llamó además a las autoridades de Nigeria y a la comunidad internacional a hacer más para rescatar a las niñas, y aseguró que no descansará hasta verlas a todas ellas reunidas una vez más con sus familias.

“Espero con anticipación el día en que pueda abrazar a cada una de ustedes, rezar juntas, y celebrar su libertad con sus familias. Hasta ese momento, manténganse fuertes, y nunca pierdan la esperanza. Ustedes son mis héroes”, enfatizó Yousafzai.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios