Virtual Presidente de Ucrania promete restablecer el orden

Piotr Poroshenko, quien obtuvo más del 57 % de los votos, afirmó que la prioridad es intensificar la operación antiterrorista en el este del país.

|
Poroshenko dio una conferencia de prensa en Kiev, después de que se dieron a conocer los resultados preliminares de las elecciones. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El virtual presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, prometió hoy restablecer el orden en el este del país, en medio de la tensión en la oriental región Donetsk, donde separatistas rebeldes tomaron el control del aeropuerto y se declararon en guerra.

En una conferencia de prensa en Kiev, luego de que los resultados preliminares confirman su victoria en las elecciones de la víspera con más del 57 por ciento, Poroshenko afirmó que la prioridad es intensificar la operación antiterrorista en el este del país, según publica Notimex.

“La operación militar ‘anti terrorista’ en contra de los rebeldes en el este seguiría adelante pero sería más efectiva”, destacó ante las declaraciones de independencia emitidas por grupos separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Lugansk.

De acuerdo con los resultados preliminares, tras contabilizarse cerca de la mitad de las urnas, Poroshenko alcanzó al menos el 57.3 por ciento de los votos, más de la mayoría para una segunda vuelta y una importante diferencia sobre el resto de los candidatos.

La advertencia del futuro mandatario ucrania provocaron la reacción inmediata de los separatistas prorrusos en Donetsk

La ex primera ministra Yulia Tymoshenko se colocó en segunda posición con apenas el 13.1 por ciento de los votos emitidos en los comicios del domingo, que han sido plenamente avalados por los observadores internacionales, pese a que en algunas zonas se impidió la votación.

El líder político dijo que confiaba en tener el respaldo de Rusia para buscar una solución a la situación en este del país y que tenía planes de reunirse con funcionarios rusos durante la primera quincena de junio, según reporte de la edición electrónica del diario Kyiv Post.

Poroshenko, un empresario multimillonario dueño de fábricas de chocolates y veterano político, expresó su disposición de dialogar con los separatistas que dejaran sus armas, pero aclaró que “no se reuniría con ‘terroristas’ que amenazan la seguridad del Estado ucraniano”.

"Ellos quieren preservar un estado de bandidos que se mantiene en su lugar por la fuerza de las armas. Estos son simplemente bandidos. Nadie en cualquier estado civilizado sostendrá negociaciones con los terroristas", indicó.

Agregó que la operación militar "anti-terrorista" contra los rebeldes en el este continuará, pero consideró que debe ser más eficaz, "la protección de las personas es una de las principales funciones del Estado", subrayó.

La advertencia del futuro mandatario ucrania provocaron la reacción inmediata de los separatistas prorrusos en Donetsk, que dando una respuesta desafiante a sus palabras atacaron y tomaron el control del Aeropuerto Internacional Sergei Prokofiev.

Combatientes rebeldes armados llegaron esta tarde la base aérea a bordo de camiones y se apoderaron de un edificio de la terminal, lanzando un sin número de disparos con las fuerzas que custodiaban el lugar, desatándose un cruento enfrentamiento.

El portavoz del aeropuerto, Dmitry Kosinov, confirmó que los rebeldes tomaron el control de la terminal, y aunque aclaró que el resto del aeropuerto se mantenía en manos de la guardia nacional de Ucrania no dio más detalles del incidente, que aumenta la tensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton