Llega el virus chikungunya a Guatemala

Las autoridades sanitarias del país centroamericano aseguran que pese a las acciones preventivas, se dieron los primeros 8 casos en el país.

|
En Centroamérica y otros países de América se han confirmado personas con este virus desde junio de 2013. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GUATEMALA.- Al menos ocho casos de chikungunya se han registrado hasta ahora en Guatemala, confirmó hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) del país centroamericano.

"A pesar de las acciones preventivas realizadas por el Ministerio, en Guatemala ya se confirman los primeros ocho casos de chikungunya", aseguraron las autoridades sanitarias en un comunicado.

El MSPAS sostuvo que las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) dieron resultados positivos, pero no precisó los lugares en los que se detectaron los ocho casos, ni las fechas en que aparecieron.

A través del Centro Nacional de Epidemiología los resultados serán enviados a Estados Unidos para otras pruebas como parte de los protocolos de salud mundial por ser los primeros casos que se registran en Guatemala, dijo la fuente.

El ministerio explicó que en Centroamérica y otros países de América se han confirmado personas con este virus desde junio de 2013.

En República Dominicana se contabilizan 429 mil casos, en El Salvador ocho mil 032, en Panamá 46, en Honduras 12, en Guatemala ocho y en Costa Rica y Honduras seis, respectivamente, detalló.

Desde diciembre de 2013 el MSPAS fue informado acerca del primer caso de chikungunya en el Caribe por lo que se inició una vigilancia epidemiológica.

Sin embargo, no fue hasta julio pasado cuando se decretó la alerta epidemiológica debido al brote de la enfermedad en El Salvador.

Durante 2014 las autoridades sanitarias han fumigado 716 mil 814 hogares para prevenir el virus del chikungunya y el dengue, enfermedades causadas por el mosquito aedes aegypti y que presentan síntomas similares, mientras que en otros 440 mil 082 se eliminó la chatarra.

Lo más leído

skeleton





skeleton