14 de Diciembre de 2017

Mundo

 / Ebola

Se infectó de ébola en Sierra Leona; lo atienden en EU

El cirujano norteamericano Martin Salia fue trasladado desde África occidental hasta el Centro Médico de Nebraska.

Trabajadores de Salud conducen al cirujano Martin Salia, infectado con el mortal virus del ébola, hacia un hospital en Omaha, Nebraska, en EU. (Foto: AP)
Trabajadores de Salud conducen al cirujano Martin Salia, infectado con el mortal virus del ébola, hacia un hospital en Omaha, Nebraska, en EU. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Se infectó de ébola en Sierra Leona; lo atienden en EUCompartir en Twiiter Se infectó de ébola en Sierra Leona; lo atienden en EU

Agencias
OMAHA, Nebraska.- Un cirujano que se infectó de ébola cuando trabajaba en Sierra Leona continuaba su tratamiento el domingo en una unidad de aislamiento en Nebraska, donde otros dos pacientes fueron atendidos con éxito.

El doctor Martin Salia, diagnosticado con ébola el lunes, aterrizó el sábado por la tarde en el aeropuerto de Eppley Airfield en Omaha, y fue trasladado en ambulancia al Centro Médico de Nebraska.

El hospital indicó que el equipo médico que acompañó a Salia, de 44 años, desde el África occidental determinó que su estado era lo bastante estable para volar, pero que el equipo que le había atendido en Sierra Leona había señalado que estaba grave y "posiblemente más enfermo que los primeros pacientes tratados con éxito en Estados Unidos".

Más de 5,000 personas han muerto en este brote de ébola en el África occidental, la mayoría en Liberia, Guinea y Sierra Leona. Este último país dio a conocer...

De las 10 personas atendidas por la enfermedad en Estados Unidos, todas menos una se han recuperado.

La ambulancia de Salia llegó al hospital acompañada por una patrulla del estado y un vehículo del departamento de bomberos, un convoy discreto en comparación con la llegada en agosto del doctor Rick Sacra, cuya ambulancia llegó rodeada por numerosos autos de policía motocicleta y vehículos de bomberos.

Trabajo peligroso

Salia trabajaba como cirujano general en el Hospital Metodista Unido de Kissy en Freetown, la capital de Sierra Leona. No está claro si participó en el tratamiento de pacientes con ébola. Kissy no es un centro de atención de ébola, pero Salia trabajó en al menos otras tres instalaciones, indicó el hospital citando fuentes del Ministerio de Salud.

Salia, un ciudadano de Sierra Leona que vive en Maryland, empezó a mostrar síntomas de ébola el 6 de noviembre pero dio negativo en el virus. El lunes dio positivo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo haber ayudado en el traslado de Salia. La embajada estadounidense en Freetown indicó que el médico había pagado la costosa evacuación. Los costes del viaje y el tratamiento a los otros pacientes de ébola trasladados a Estados Unidos los cubrieron los grupos para los que trabajaban en el África occidental.

La esposa de Salia, Isatu Salia, dijo en una entrevista telefónica que cuando habló con su marido el viernes su voz sonaba débil y temblorosa. Pero le dijo "Te quiero" con voz firme, señaló.

Los dos rezaron juntos y sus hijos, de 12 y 20 años, están asumiendo la situación, indicó Isatu Salia, describiendo a su marido como "mi todo".

El portavoz del Centro Médico de Nebraska Taylor Wilson dijo que la familia del cirujano no estaba el sábado en el hospital, pero se esperaba su llegada "en un futuro cercano".

Sierra Leona es uno de los tres países del África occidental más golpeados por la pandemia de este año. Otros cinco médicos de Sierra Leona contrajeron la enfermedad, y todos murieron.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios