19 de Octubre de 2018

Mundo

 / Ebola

Llega virus del ébola a América

Nigeria prohíbe el traslado de cadáveres desde países afectados por la enfermedad mortal, pero EU acoge a dos de sus ciudadanos con ese mal.

Nancy Writebol con niños en Liberia. Ella es una de las misioneras norteamericanas que ya fueron diagnosticadas con el virus del Ébola. (Foto:AP)
Nancy Writebol con niños en Liberia. Ella es una de las misioneras norteamericanas que ya fueron diagnosticadas con el virus del Ébola. (Foto:AP)
Compartir en Facebook Llega virus del ébola a AméricaCompartir en Twiiter Llega virus del ébola a América

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- Cuando dos trabajadores humanitarios estadounidenses enfermos con ébola lleguen a Atlanta desde África serán trasladados a una de las unidades hospitalarias de aislamiento más sofisticadas de Estados Unidos.

La unidad especializada en el Hospital de la Universidad de Emory fue abierta hace 12 años para atender a empleados federales de salud que han quedado expuestos a algunos de los gérmenes más peligrosos del mundo, informa The Associated Press.

Ahora prestará servicio a dos estadounidenses enfermos de gravedad que trabajaban en un hospital en Liberia, uno de los tres países del occidente africano que se ha visto más afectado por el mayor brote de ébola en la historia.

Uno de los estadounidenses estaba por llegar el sábado y el segundo arribará pocos días después para someterse a tratamiento. Los dos viajan en aviones privados con una carpa especial, portátil, diseñada para pacientes con enfermedades altamente infecciosas.

Es la primera vez que alguien infectado con ébola es llevado a Estados Unidos. Las autoridades confían en que pueden ser tratados sin poner a la gente en peligro.

Unidad especial

La unidad hospitalaria Emory se ubica cerca de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Es una de cuatro unidades en su tipo en todo el país para hacer pruebas y atender a personas infectadas con gérmenes infecciosos.

La unidad tiene su propio equipo de laboratorio, por lo que las muestras no se envían al laboratorio principal del hospital. Está ubicada en la planta baja, cuidadosamente separada de otras áreas, dijo Eileen Farnon, doctora de la Universidad de Temple, quien antes trabajaba en los CDC y encabezó equipos que investigaron anteriores brotes de ébola en África.

Los dos estadounidenses, el doctor Kent Brantly y Nancy Writebol, trabajaban para el grupo estadounidense de misioneros Samaritan's Purse en el hospital de Liberia que atiende a pacientes con ébola. La semana pasada, la organización informó que Brantly, de 33 años, fue diagnosticado con la enfermedad. Luego se dio a conocer que Writebol también la tenía.

El gobierno está trabajando para asegurar que las evacuaciones relacionadas con ébola "son llevadas a cabo de forma segura y protegiendo al paciente y al público estadounidense", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf el viernes en un comunicado.

El ébola es considerada una de enfermedades más letales del mundo. El actual brote en Liberia, Guinea y Sierra Leona ha enfermado a 1,300 personas y matado a más de 700 este año.

El virus se contagia por tener contacto directo con sangre, orina, saliva y otros fluidos corporales de los enfermos. No se transmite por vía aérea como la gripe. Hasta el momento no hay un tratamiento específico.

Prohibición en Nigeria

El Gobierno de Nigeria ha prohibido el traslado al país de cadáveres procedentes de naciones afectadas por la epidemia de Ébola en África Occidental para evitar la expansión del virus en el estado africano más poblado, publican hoy los medios locales.

Las autoridades nigerianas anunciaron la prohibición de la entrada de cadáveres tras conocerse que un cuerpo llegó en avión procedente de Liberia hasta un tanatorio del estado nigeriano de Anambra, en el sureste del país, a través del Aeropuerto Internacional Murtala Mohammed de Lagos, publica Efe.

Responsables sanitarios intentan identificar ahora a todas las personas que entraron en contacto con el cuerpo y lo acompañaron por carretera desde Lagos hasta Anambra, explicó el viernes el director del Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC, por sus siglas inglesas), Abdulsalami Nasid, en rueda de prensa.

"El cadáver entró al país a través de Air Gambia. Fue recibido en Lagos el 21 de julio. Desde allí, fue transportado por carretera y recibido en un tanatorio privado", dijo.

El ministro afirmó que "en virtud de la norma aprobada por el Gobierno federal, ya no vamos a recibir ningún cadáver de la costa de África Occidental, especialmente de Liberia y otros países en alerta roja para el virus del Ébola".

El estado de Anambra ha informado que las pruebas iniciales practicadas al cadáver sugieren que el fallecido no murió a causa del ébola.

Además, las autoridades de Lagos pidieron al Ejecutivo federal que cerrara algunos pasos fronterizos del país para contener la expansión de la enfermedad, que se ha cobrado 729 vidas desde el inicio del brote el pasado mes de marzo.

Cremación y examenes

"El virus ya no es un problema local, sino internacional", advirtió el gobernador del Estado de Lagos, Babatunde Fashola.

Fashola justificó la cremación del cuerpo del ciudadano estadounidense que voló a Nigeria desde Liberia y murió a causa del ébola en un hospital de Lagos, en que la enfermedad puede contagiarse a través de los fluidos de las personas muertas.

No obstante, aseguró que todos los residentes que contactaron con el estadounidense han dado negativo en las pruebas de diagnóstico del virus.

De los 729 muertos por esta fiebre hemorrágica desde el pasado marzo, 339 han fallecido en Guinea Conakry, 233 en Sierra Leona y 156 en Liberia, además de otra persona en Nigeria.

El ébola -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

(Con información de The Associated Press y Efe)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios