El mundo está perdiendo la batalla contra el ébola

En la República Democrática del Congo se registraron 31 muertes; en África occidental han muerto a mil 500 personas por el virus.

|
Empleados de salud cargan el cadáver de un hombre, que se cree murió de ébola, y que fue abandonado en una calle, en Monrovia, capital de Liberia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- La organización Médicos sin Fronteras advirtió el martes que el "mundo está perdiendo la batalla contra el ébola" mientras autoridades de la ONU están pidiendo a todos los países acelerar los esfuerzos para enviar ayuda a las naciones afectadas.

La presidenta del grupo, Joanne Liu dijo que su organización está completamente abrumada porque atienden a pacientes con ébola en cuatro países de África occidental. Pidió a los países con capacidad de respuesta a desastres biológicos responder con personal médico civil y militar.

"Van seis meses de la peor epidemia de ébola en la historia, el mundo está perdiendo la batalla por contener la enfermedad", dijo Liu en un foro de Naciones Unidas sobre el brote.

"Los centros de tratamiento de ébola están reducidos a lugares donde la gente llega a morir sola, donde se ofrece poco cuidado paliativo al enfermo".

La jefa de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan dijo que la ONU está incrementando con celeridad su respuesta y pidió a todos los países contribuir al esfuerzo.

David Nabarro, coordinador de la ONU para responder al ébola, informó que la agencia internacional "está llevando tantos médicos del extranjero como puede".

También el martes, la ONU informó que los alimentos en los países afectados por el ébola son cada vez más caros y empezarán a escasear más debido a que muchos agricultores no podrán tener acceso a los campos.

El ébola ha matado a más de mil 500 personas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, y las autoridades han acordonado ciudades enteras en un intento por detener la propagación del virus.

Los países vecinos han cerrado las fronteras terrestres y muchas aerolíneas han suspendido los vuelos desde y hacia los países afectados. Los puertos marítimos están viendo menos actividad, restringiendo las exportaciones de alimentos hacia los países más afectados.

Varios de esos países -Guinea, Liberia y Sierra Leona- dependen de los granos importados para alimentar a su población, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un mercado de Monrovia, la capital liberiana, el precio de la raíz de yuca, un alimento básico en muchas dietas de África occidental, subió 150 por ciento.

"Incluso antes del brote de ébola, los hogares de algunas de las zonas afectadas ya gastaban hasta el 80 por ciento de sus ingresos en alimentos", dijo Vincent Martin, quien coordinan la respuesta de la FAO a la crisis. "Ahora estos últimos aumentos en los precios están poniendo los alimentos totalmente fuera de su alcance".

La ONU ha dicho que 1.3 millones de personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona necesitarán ayuda para poder alimentarse en los próximos meses.

Es casi seguro que la situación empeore, agregó la FAO, debido a que las restricciones de movimiento impiden que los agricultores acudan a los campos, justo cuando la cosecha de arroz y maíz debe comenzar en unas semanas.

La OMS está pidiendo a los países vecinos que reabran las fronteras, pues ello impide que los suministros lleguen a las personas desesperadas. Costa de Marfil decidió mantener cerradas sus fronteras con Guinea y Liberia, pero dijo que abrirá un corredor humanitario para permitir que lleguen los suministros.

Muertes en el Congo

Por su parte el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ha causado la muerte de 31 personas, 18 más en relación con las anunciadas con anterioridad, anunció hoy el Ministerio de Salud congolés.

"Al día de hoy, tenemos 31 muertes", afirmó el titular de la cartera de Salud, Félix Kabange, en rueda de prensa en esta capital para actualizar el balance de este mal, diferente al virus del ébola que ha matado a más de mil 550 personas en 13 países de África Occidental.

El ministro dijo que las víctimas de este brote se concentran exclusivamente en el departamento de Djera, en la provincia de Ecuador, en el noroeste de la RDC (antes Zaire), según un reporte de la emisora local Radio Okapi.

Kabange subrayó que por el momento existen 51 posibles contagios, 13 de ellos confirmados con pruebas de laboratorio, mientras que 185 personas permanecen en observación como posibles sospechosos, tras haber mantenido contacto con enfermos.

"Debemos mantener a todos bajo vigilancia, porque la enfermedad puede tardar 21 días en desarrollarse", subrayó el ministro, tras reiterar que el brote congolés no tienen ningún "vínculo directo" con la epidemia que azota a África Occidental, principalmente a Liberia.

El titular del Ministerio de Salud aseguró que el brote está plenamente controlado en el país gracias a las medidas de contingencia que se han puesto en marcha entre la población, que está acostumbrada a lidiar con la enfermedad.

El brote es el séptimo que surge en la RDC, donde fue descubierto este mal en 1976, precisamente en el este del país, cerca del río Ébola, razón por la cual el virus lleva este nombre.

Según las autoridades congoleñas, el origen de este brote en la RDC se detectó en una mujer embarazada que limpió y cocinó un animal salvaje que su marido había cazado en el bosque, el cual aparentemente estaba contaminado con el virus del ébola.

El ébola, que se manifiesta entre otros síntomas por hemorragias, vómitos o diarreas, se contagia por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados con el virus.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton