Virus del MERS cobra su décima víctima en Corea del Sur

La brote ha sembrado el pánico en el país, ya que más de 120 personas se han contagiado desde que se dio a conocer el primer caso.

|
Una mujer usa una mascarilla como precaución contra el virus respiratorio MERS mientras pasa frente a una bandera de Corea del Sur, en Seúl. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEÚL, Corea del Sur.- La cifra de muertos por el virus del MERS en Corea del Sur subió el jueves a 10 personas, aunque las autoridades sostienen que la enfermedad ha tocado techo.

La víctima es un hombre de 65 años que recibía tratamiento por cáncer de pulmón y estaba hospitalizado en el mismo sanatorio donde había otro afectado por el MERS, informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con The Associated Press, el brote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio ha sembrado el pánico en Corea del Sur. Más de 120 personas se han contagiado desde que se dio a conocer el primer caso, de un hombre de 68 años que viajó a Oriente Medio que fue diagnosticado el 20 de mayo.

Unas tres mil 800 personas seguían aisladas el jueves después de tener un posible contacto con personas infectadas, según el Ministerio de Salud surcoreano y más de dos mil 600 escuelas y jardines de niños permanecían cerrados el jueves en todo el país.

El miércoles, expertos de la Organización Mundial de la Salud y Corea del Sur pidieron la reapertura de las escuelas al considerar que el brote había sido contenido a hospitales y no hay evidencia de que hubiera transmisión del virus en la comunidad.

Autoridades surcoreanas creen que el brote alcanzó su pico aunque señalan que los próximos días serán importantes para saber si los esfuerzos para aislar a los pacientes han funcionado. Tres personas contagiadas por el MERS fueron dadas de alta del hospital el jueves, con lo que el total alcanza a siete.

La presidenta Park Geun-hye pospuso una visita a Estados Unidos programada para la próxima semana para concentrarse en los esfuerzos para manejar la enfermedad. La mayoría de los muertos hasta ahora en Corea del Sur sufría problemas de salud previos, como enfermedades respiratorias o cáncer.

Expertos creen que la enfermedad puede diseminarse mediante gotas de saliva, por ejemplo las que se expelen al toser, pero los contagios se han presentado por contacto directo, como convivir o atender a una persona infectada.

La epidemia del MERS se ha concentrado en Arabia Saudí y la tasa de decesos alcanza 40 por ciento de los casos reportados. El virus pertenece a la familia de los coronavirus entre los que se encuentran los que causan el resfriado común y el SARS, y pude causar fiebre, problemas respiratorios, neumonía y fallas en los riñones.

Lo más leído

skeleton





skeleton