Minimizan posible pandemia del MERS

Pese a los 14 muertos en Corea del Sur, expertos de la Organización Mundial de la Salud restan importancia al virus.

|
Las actividades cotidianas en el país asiático se han paralizado por la presencia de este virus peligroso. En la foto trabajadores surcoreanos de un centro comunitario equipados con máscara como precaución contra el MERS. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
 SEÚL, Corea del Sur.- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Corea del Sur restaron importancia el sábado a la preocupación de que el virus MERS se expanda aún más en el país asiático, que registró su 14ta muerte y 12 nuevos infectados, pero apuntaron que era prematuro declarar el final del brote, informa The Associated Press.

Tras una semana revisando el brote, el comité de expertos dijo en conferencia de prensa que no había pruebas que sugirieran que el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio se estuviese expandiendo en la comunidad. Por el momento, la enfermedad se ha limitado a hospitales, y a pacientes - o familiares, visitas o los equipos médicos que los trataron.

El virus se ha propagado con un patrón similar al registrado en brotes anteriores en Oriente Medio, y estudios de secuenciación de muestras tomadas en el país asiático no presentan signos de que el virus haya ampliado su capacidad de transmisión entre humanos, dijo el subdirector de la OMS Keiji Fukuda.

Aunque los nuevos casos parecen haberse estancado, el gobierno surcoreano debe mantener las fuertes medidas de control, como el seguimiento a fondo de todos los contactos del paciente y evitar que presuntos afectados se desplacen, porque es demasiado pronto para declarar que el peligro ha terminado, agregó.

El continuo descubrimiento de nuevos enfermos ha creado la impresión de que el brote aumenta de tamaño, pero Fukuda destacó que muchos de los casos reportados son personas que se habían infectado en el pasado. Los nuevos contagios parecen estar bajando, lo que sugiere que las medidas de control del gobierno han surtido efecto, apuntó.

"Como el brote ha sido grande y es complejo podrían anticiparse más casos", señaló Fukuda

Fukuda dijo que el hacinamiento en las urgencias y las salas de los hospitales podría haber contribuido a una transmisión mayor de lo esperada de un virus que no suele transmitirse bien entre humanos. La costumbre surcoreana de acudir a varias instalaciones para buscar tratamiento para una misma dolencia así como tener muchos amigos y familiares que visitan a conocidos hospitalizados podrían haber facilitado la expansión, apuntó.

Catorce personas fallecieron y casi 140 han sido diagnosticadas - incluyendo 12 nuevos pacientes el sábado - con MERS desde el mes pasado en el mayor brote registrado fuera de Arabia Saudí. Entre los contagiados, 16 están en situación inestable, dijo a periodistas Jeong Eun-kyeong, alto funcionario de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país.

Unas 2.900 escuelas y jardines de infancia permanecían cerrado el viernes, y más de 4.000 personas fueron puestas en aislamiento el sábado tras posibles contactos con pacientes contagiados, dijo el Ministerio de Sanidad.

Dos hospitales, incluyendo uno en Seúl, cerraron sus puertas temporalmente luego de determinar que enfermos de MERS habían tenido contacto con cientos de personas en los dos centros antes de ser diagnosticado.

Lo más leído

skeleton





skeleton