19 de Septiembre de 2018

Mundo

¿Por qué preocupa tanto el zika en Miami?

El brote del virus afecta un cuadrante de Miami podría ser un duro golpe para el turismo, la principal industria.

Hasta ahora, la noticia del virus del zika parece haber afectado muy poco al turismo en Florida. Imagen de un visitante tomando fotos de un comercio en Miami. (Notimex)
Hasta ahora, la noticia del virus del zika parece haber afectado muy poco al turismo en Florida. Imagen de un visitante tomando fotos de un comercio en Miami. (Notimex)
Compartir en Facebook ¿Por qué preocupa tanto el zika en Miami?Compartir en Twiiter ¿Por qué preocupa tanto el zika en Miami?

Agencias
MIAMI, Florida.- El brote de Zika que afecta un cuadrante de Miami podría representar un duro golpe para el turismo, la principal industria de Florida, por lo que funcionarios se han apresurado a asegurar que la entidad es segura y que el virus está controlado.

Según información de Notimex, el brote ha puesto de nervios otra vez a esta gran industria apenas unas semanas después de la matanza en una discoteca de Orlando y la muerte de un niño de dos años por un cocodrilo en Walt Disney World.

El gobernador de Florida, Rick Scott, se ha apresurado a contrarrestar el efecto negativo de la noticia del Zika y ha asegurado que “tenemos un estado seguro”.

La industria turística es el principal motor de la economía de Florida, en donde los visitantes gastaron cerca de 89 mil millones de dólares el año pasado, mientras que Disney es la atracción número uno de Estados Unidos.

Fuera de unos pocos negocios de la zona afectada, de 1.5 kilómetros cuadrados, en donde se encuentra el barrio de Wynwood y en donde se han localizado los 16 casos de Zika autóctono, la noticia del virus parece haber afectado muy poco al turismo estatal hasta el momento.

Agentes de viajes como Jenny Cagle de Elm Grove Travel en Wisconsin y Demetra Pratta, de Turon Travel, de Nueva York aseguraron que si bien el Zika es un tema de conversación, hasta ahora no se han reportado cancelaciones de viajes.

El gobernador Scott aseveró este domingo en un programa de televisión nacional, que visitar Wynwood “es seguro” y que las medidas que se han tomado para detener el virus, entre ellas la fumigación aérea, “han funcionado”.

La oficina de turismo de Orlando, emitió un comunicado en el que señala que no se han reportado casos de Zika autóctonos en el área de Orlando, ciudad ubicada a 378 kilómetros de Miami.

Pero los próximos meses podrían ser cruciales para la industria turística, según especialistas, pues se verá si el estado es capaz de hacer frente de manera eficiente al brote y de llevar el mensaje convicente de que han sido capaces de erradicar el virus.

"Si el Zika se mantiene como un reto a largo plazo es posible que algunos potenciales visitantes pudieran pensarlo dos veces”, declaró a la prensa local Henry Harteveldt del “Atmosphere Research Group”, un grupo que analiza la industria de viajes de placer.

Autoridades sanitarias federales han advertido a las mujeres embarazadas evitar visitar Wynwood porque el virus puede causar defectos de nacimiento graves, incluida la encefalopatía. Mientras que autoridades federales de salud pública inglesas están aconsejando a las mujeres que planean embarazos posponer los viajes no esenciales a Florida.

Las autoridades de salud estadunidenses recomiendan a las mujeres embarazadas que planean una visita al estado consultar con su médico.

Kathy Torian, portavoz de Visit Florida, dijo que hubo cancelaciones mínimas a raíz de la matanza de Orlando y el ataque de cocodrilo en Disney.

Primer caso autóctono en Palm Beach

En este contexto, el condado de Palm Beach, en el sur de Florida, registró su primer caso autóctono de infección con el virus del Zika, anunció el gobernador Rick Scott, quien anunció medidas para prevenir la enfermedad ante el próximo retorno a clases.

El nuevo caso corresponde a un paciente que viajó hace poco tiempo al condado Miami-Dade, sin que se conozca el lugar de contagio, y con él suman 17 casos de personas que adquirieron el virus en el sur de Florida.

La mayoría de los 16 casos previos se concentraban en un cuadrante que incluye la zona de Wynwood, en el condado Miami-Dade.

Además, Florida ha reportado 406 casos de contagio externo del zika, 20 de ellos identificados en Palm Bach.

El dato 

  • En 2015, 106.3 millones de personas visitaron Florida, un número sin precedentes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios