Visita de Obama a Cuba sería 'la cereza del pastel'

La posible llegada del Presidente a La Habana haría 'irreversibles' los cambios que Washington ha hecho hasta ahora en su relación con la isla.

|
Se espera que Barack Obama visite la isla de Cuba antes de que finalice su mandato. La Casa Blanca no ha confirmado ningún viaje oficial, hasta el momento. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Una eventual visita del presidente Barack Obama a Cuba consolidaría su nueva política para lograr la normalización de relaciones con la isla y la haría irreversible, señalaron expertos.

“Creo que el presidente Barack Obama va a visitar La Habana antes de que termine su mandato para sellar su política hacia Cuba”, declaró a Notimex el abogado cubano-estadunidense José Pertierra.

Pertierra representó legalmente a Elián González y al gobierno de Venezuela en su intento de extraditar a Luis Posada Carriles, presunto responsable de actos terroristas en Cuba y de derribar un vuelo de Cubana de Aviación en 1976 en el que sus 43 ocupantes fallecieron.

El abogado, especialista en asuntos migratorios, dijo que la visita de Obama a la isla muy probablemente se realizaría el año próximo y con ello su política para buscar la normalización de relaciones con Cuba sería “irreversible”.

Cálculo político

Este 20 de julio, Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas y reabrieron embajadas en las respectivas capitales, 54 años después de que el expresiente estadunidense Dwigth Eisenhower rompiera unilateralmente vínculos con el gobierno de Fidel Castro.

Pertierra señaló que la nominación de un embajador de Estados Unidos en Cuba sería deseable, pero apuntó que el presidente Obama tendría que hacer un cálculo político porque no existen las condiciones para su confirmación en el Senado con un Congreso controlado por los republicanos.

La administración Obama mencionó que el embajador Jeffrey de Laurentis permanecerá como encargado de Negocios en la embajada de Estados Unidos en La Habana, cargo que le confiere en la práctica el mismo estatus que el de un embajador.

Pertierra es hijo de inmigrantes cubanos, su familia llegó a residir a California en 1961 a través de un programa gubernamental para la ubicación de refugiados cubanos fuera de Florida, donde se concentra la diáspora de la isla.

Pertierra ha señalado que en Los Ángeles creció con la filosofía de César Chávez en lugar de la de Jorge Mas Canosa, el líder de la Fundación Nacional Cubano-Americana en Miami, que caracterizó como de extrema derecha, amigo de expresidentes republicanos como Ronald Reagan y George Bush padre.

Cambios consolidados

Peter Kornbluh, director de Proyecto de Documentación de Cuba del Archivo de Seguridad Nacional, una ONG que publica y analiza documentos antes clasificados, apuntó por su parte que la eventual visita de Obama a Cuba “consolidaría” los cambios en su política después de 54 años.

Kornbluh explicó al programa Democracy Now que el secretario de Estado, John Kerry, en su viaje a La Habana este agosto hará cierto trabajo de avanzada para el eventual recibimiento en la mayor de las Antillas del mandatario estadunidense.

Kornbluh es coautor de “Back Channel to Cuba” (Un canal secreto con Cuba) una investigación de 10 años que muestra que todos los mandatarios estadunidenses han tenido contactos con el gobierno cubano desde 1959.

Añadió que la visita de Obama a Cuba marcaría un momento comparable a la presencia del expresidente Richard Nixon en China en 1972, considerado un paso importante para iniciar la normalización de relaciones entre los dos países.

Lo más leído

skeleton





skeleton