Visita FBI a hermana de sospechosos de bombazo en Boston

La pariente de Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev aseguró que no ha estado en contacto con ellos; desde mañana se avecinan más maratones.

|
Un atleta saluda a un policía durante la carrera anual de Tempe en Arizona, EU. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WEST NEW YORK, Nueva Jersey.- Agentes del FBI acudieron este viernes a la casa en Nueva Jersey de la hermana de los sospechosos de colocar las bombas que estallaron y ocasionaron muertes y lesionados en Boston.

El director de la policía de West New York, Nueva Jersey, dijo que la mujer ha dicho que ella no ha estado mucho en contacto con sus hermanos y que está muy molesta.

La policía no divulgó el nombre de la mujer.

Este viernes por la mañana se informó que las fuerzas de seguridad mataron a Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, sospechoso de los ataques terroristas que dejaron 3 muertos y al menos 170 heridos al término de la maraton, y por la tarde se dio a conocer que el otro sospechoso, Dzhokhar Tsarnaev, había sido arrestado.

Los agentes han acordonado la zona alrededor del edificio de tres pisos donde vive la hermana al otro lado del río Hudson, frente a la ciudad de Nueva York.

La mujer, hablando desde adentro de la casa, le dijo al diario The Star-Ledger de Newark que sus hermanos son chicos inteligentes y buenos, y que ella no sabe qué es lo que les pasó.

Dijo también que lamenta "que tanta gente fue lastimada".

Desafían al miedo 

Seis días después del atentado de Boston, que causó tres muertos y más de 170 heridos, tres ciudades europeas, Londres, Hamburgo y La Coruña, reciben mañana en sus calles a una marea humana resuelta a desafiar el miedo para llevar a término el trabajo realizado en largas sesiones de entrenamiento.

El maratón de Londres, uno de los grandes, tendrá 36.000 corredores en la salida; Hamburgo, 30.000, y La Coruña, que cumple sólo su segunda edición, acogerá una cifra mucho más modesta, cerca de 3.000, para celebrar los campeonatos de España.

Las explosiones del pasado lunes en las inmediaciones de la meta de Boston han obligado a los organizadores a redoblar las medidas de seguridad y a introducir fórmulas para rendir tributo a las víctimas de la violencia terrorista, convencidos de que seguir adelante es el mejor homenaje.

El aspecto puramente deportivo y el pronóstico sobre posibles vencedores ha pasado a un segundo plano en estas circunstancias en beneficio de las medidas policiales para preservar la seguridad de los corredores, de sus familias y de los espectadores en una prueba que por su distancia (42.195 metros) es difícilmente controlable.

Negro recuerdo

Londres sufrió en julio de 2005 el azote del terrorismo. Tres bombas en el metro y una en un autobús causaron 56 muertos, entre ellos los cuatro terroristas sospechosos. La capital británica ha reaccionado al atentado de Boston aumentando en un 40 por ciento el contingente policial.

El director ejecutivo de la carrera londinense, Nick Bitel, pretende llevar a cabo los planes de la carrera según el programa previsto, sin más alteraciones que el refuerzo de las medidas de seguridad.

La Policía inglesa habrá de cubrir un largo trayecto que empieza en Greenwich y pasa por lugares emblemáticos de la capital como el puente de la Torre, la noria y el palacio de Westminster antes de concluir en la avenida de Mall, cerca del Palacio de Buckingham, donde también estuvo la meta del maratón olímpico, el año pasado.

Carrera de denuncia 

Los organizadores de Hamburgo se proponen convertir la carrera en una denuncia contra el terror y quieren que la competición esté rodeada de la alegría habitual pese a la consternación por la tragedia de Estados Unidos.

"Pese a toda la consternación por los atentados de Boston, no podemos permitir que le quiten la alegría a nuestro maratón. Queremos mostrar que no le tenemos miedo al terror, correr es una muestra de libertad", dijo el titular de Interior de la ciudad estado de Hamburgo, Michael Naumann.

Los organizadores de estos primeros maratones tras el atentado de Boston se han apresurado a rendir homenaje a las víctimas. En Londres, los corredores portarán una cinta negra y guardarán treinta segundos de silencio antes de la salida.

En La Coruña, la zona de llegada copiará la de Boston. La meta portará la misma leyenda y fecha que la carrera estadounidense y el Ayuntamiento coruñés enviará una carta a todos los maratones españoles y algunas extranjeras para que se unan a esta iniciativa.

El maratón coruñés comenzará después de un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Boston y se repartirán crespones negros en señal de duelo a los corredores participantes.

En Hamburgo también se guardará un minuto de silencio antes de la carrera y los corredores que lo deseen podrán llevar un dorsal adicional en homenaje a Boston.

El recuerdo de la tragedia bostoniana estará presente también en otras carreras estadounidenses. Cientos de corredores de Washington y sus alrededores participan este fin de semana en carreras solidarias en homenaje a Boston vestidos de amarillo y azul, los colores del maratón de esa ciudad. En algunas de esas carreras se recogerán donaciones para las víctimas de los atentados. EFE

 

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton