Visita Kerry a refugiados sirios en Jordania

El secretario norteamericano de Estado de EU, que apoya a los rebeldes, verifica la situación de miles de desplazados por la guerra.

|
Kerry (c) dialoga con Killian Kleinschmidt (d), director del campamento Zaatari y el ministro exterior jordano Nasser Judeh. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ZAATARI, Jordania.- El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, visitó este jueves un campamento de refugiados sirios desplazados por la guerra en su país y escuchó relatos de primera mano de personas que han huido de lo que la ONU describe como la peor crisis humanitaria en décadas.

Kerry, en Jordania en su sexta gira por Oriente Medio como secretario de Estado, viajó por aire al campamento de Zaatari, en el norte de Amán, al sur de la frontera con Siria. Lo acompañó el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, dio a conocer The Associated Press.

El secretario de Estado, que no recorrió el campamento por razones de seguridad sino que permaneció en la base administrativa del lugar, se reunió con seis refugiados: cuatro mujeres y un hombre procedentes de Dara, la ciudad siria más cercana a Zaatari, y con una mujer procedente de Homs.

Los refugiados le solicitaron que Estados Unidos y otras partes adopten mayores medidas militares en apoyo a la oposición en Siria. En la reunión que duró 40 minutos, los refugiados expresaron su inconformidad ante lo que describieron como la inacción y la indiferencia de parte de la comunidad internacional.

"Les rogamos que impongan una zona de exclusión aérea", dijo Jamalat Abu al-Hariri, que huyó de su casa en Darai. Otros solicitaron a Kerry apoyo para el establecimiento de refugios seguros en suelo sirio.

'No es tan simple'

Kerry respondió que "están en consideración muchas opciones diferentes. Ojalá fuera un asunto sencillo. Como ustedes saben, estamos peleando dos guerras desde hace 12 años. Intentamos ayudar en distingas maneras, incluida la ayuda a los combatientes de la oposición siria para que tengan armas. Estamos haciendo cosas nuevas. Está en consideración el establecimiento de zonas de seguridad y otros aspectos, pero no es tan simple como suena".

El campamento aloja a unos 105,000 desplazados, debido a lo cual éste sería la cuarta ciudad más grande de Jordania, país que ha recibido a más de 600,000 refugiados sirios y tiene dificultades para atenderlos. Turquía y Líbano también han recibido a cientos de miles de refugiados.

El campamento de Zaatari fue establecido en julio de 2012. En el momento de mayor afluencia llegaban en abril un promedio diario de 1,500 desplazados.

La población del campamento ha descendido respecto de su cifra más alta, 130,000, debido a que algunas personas se han ido; algunas han regresado para sumarse a la lucha, otras para cuidar sus propiedades en zonas relativamente seguras y algunos se han mudado dentro de Jordania si pueden mostrar que tienen parientes en los lugares a los que se dirijan..

Sin embargo, continúa la llegada de personas, aunque en números menores; la mayoría de los sirios que vivían cerca de la frontera se encuentran en Jordania y las nuevas llegadas corresponden a personas que proceden de más distancia.

Un centenar de sirios que llegaron la noche del miércoles habían pasado 17 días en camino desde la región de Homs, a unos 320 kilómetros (200 millas). El comienzo del Ramadán quizá también ha influido en una disminución de la llegada de desplazados.

Lo más leído

skeleton





skeleton