Dame la lista de los presos políticos para soltarlos: Castro a periodista

Durante la rueda de prensa que compartió con Obama, el presidente cubano se irritó al ser cuestionado sobre los presos políticos que tiene su gobierno.

|
El presidente Barack Obama escucha como el mandatario de Cuba, Raúl Castro le responde al periodista que lo cuestiono sobre los presos políticos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA , Cuba.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, desafió hoy a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla y le garantizó que si realmente existen quedarán libre esta misma noche.

"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos", dijo Raúl Castro al responder a una pregunta sobre ese asunto en la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Cuba es criticado por detener brevemente a manifestantes varias veces al año, pero ha reducido drásticamente su práctica de dictar largas sentencias de prisión por delitos que los grupos de derechos humanos consideran políticos. Amnistía Internacional en su informe 2015/2016 informó que no tenía conocimiento de ningún preso de conciencia en Cuba.

De igual forma, durante la conferencia Castro, destacó la disposición de su Gobierno a seguir avanzando en la normalización de relaciones con Estados Unidos en una declaración junto al mandatario Barack Obama, donde insistió en que el bloqueo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de su país.

"Ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica respetar y aceptar nuestras diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación", dijo Raúl Castro.

Recordó que en los quince meses transcurridos desde el anuncio del restablecimiento de relaciones, ambos países han avanzado en resultados concretos como la restauración del servicio postal directo o de los vuelos directos regulares el próximo otoño, entre otros progresos.

Obama afirmó que "el destino de Cuba no debe ser decidido por EU o ningún otro país"

"Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de los Estados Unidos", dijo el presidente cubano, quien reconoció no obstante la disposición del presidente Obama y sus reiterados llamados al Congreso norteamericano para que se ponga fin a esa política.

Calificó de "positivas" las últimas medidas de Washington para aliviar los efectos del embargo, aunque "no suficientes".

"El bloqueo continúa en vigor y tiene componentes disuasivos y efectos intimidatorios de alcance extraterritorial", indicó Raúl Castro, quien en su reunión con Obama le puso ejemplos para mostrarle las "consecuencias negativas" para Cuba que tiene esa política.

Tampoco olvidó Raúl Castro reclamar la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo, que junto al embargo, dijo, son los principales obstáculos para tener relaciones bilaterales plenas.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que "el destino de Cuba no debe ser decidido por EU o ningún otro país", aunque advirtió que su país seguirá reclamando el derecho del pueblo cubano a decidir su destino.

"El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y no por nadie más", aseveró Obama en una declaración a la prensa tras una reunión de más de dos horas con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Obama dice que él y Castro mantuvieron una "conversación franca y sincera" sobre los derechos humanos y la democracia y que están haciendo progresos para superar los obstáculos entre ambas naciones.

Obama declaró que estamos ante "un nuevo día" en las relaciones bilaterales pero indicó que los dos países tienen "diferencias muy serias", particularmente en las áreas relativas a la libertad de expresión, de reunión y religiosa. Sin embargo, Obama dijo que cree que los dos gobiernos son capaces de tener un "diálogo constructivo".

A su vez destacó el aumento del comercio y el turismo bilateral y dijo que trabaja para facilitar el camino para la creación de empresas conjuntas y la contratación de más cubanos en Estados Unidos.

También buscó tranquilizar a los cubanos sobre la implicancia del restablecimiento de las relaciones: "El destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos o cualquier otra nación... El futuro de Cuba será decidido por los cubanos, por nadie más".

(Con información de EFE y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton