24 de Septiembre de 2018

Mundo

Comienza una etapa de relaciones maduras e inteligentes con EU: Macri

Durante su encuentro con Obama, el presidente de Argentina espera que haya una mayor sintonía que atraiga inversiones millonarias al país.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama estrecha la mano de su par de Argentina Mauricio Macri en la casa de gobierno en Buenos Aires. (Agencias)
El presidente de Estados Unidos Barack Obama estrecha la mano de su par de Argentina Mauricio Macri en la casa de gobierno en Buenos Aires. (Agencias)
Compartir en Facebook Comienza una etapa de relaciones maduras e inteligentes con EU: MacriCompartir en Twiiter Comienza una etapa de relaciones maduras e inteligentes con EU: Macri

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El presidente argentino Mauricio Macri recibió el miércoles en la casa de gobierno a su par de Estados Unidos Barack Obama, con quien espera iniciar una etapa de mayor sintonía que atraiga inversiones millonarias luego de varios años de desencuentros.

Un sonriente Macri saludó a Obama a la entrada de la Casa Rosada, la sede del gobierno. Luego ambos se dirigieron a uno de los salones del edificio mientras conversaban animadamente y posaban ante los fotógrafos.

Instantes después los mandatarios ingresaron a otra dependencia para mantener un encuentro privado, tras el cual brindarán una conferencia de prensa prevista a las 13 horas (1600 GMT).

Macri se ha manifestado convencido de que comienza una etapa de "relaciones maduras e inteligentes" con Estados Unidos y al respecto dijo días atrás a The Associated Press su gobierno está "enfilado a (construir) un país con reglas de juego claras" en alusión a los inversionistas estadounidenses que espera atraer a partir de la visita de Obama.

La idea es profundizar la cooperación con Washington en varias áreas.

Para ello, antes de la reunión bilateral, funcionarios de ambos países firmaron varios acuerdos de cooperación para prevenir delitos grave y de índole financiera e incrementar el comercio y las inversiones, así como una declaración de apoyo a la Organización de Estados Americanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Esta es la primera visita oficial de un mandatario estadounidense desde 1997, cuando vino el también demócrata Bill Clinton.

Según la Casa Blanca, la decisión de Obama de recalar en Argentina tras un histórico viaje a Cuba muestra el interés del mandatario estadounidense en empezar un nuevo capítulo "de mejores relaciones".

Washington ha elogiado en los últimos días las "transformaciones" de Macri, que revirtió las políticas de fuerte intervención estatal en la economía y "su aporte a la defensa de los derechos humanos en la región", en alusión a las críticas del mandatario argentino al gobierno del venezolano Nicolás Maduro por el encarcelamiento de opositores.

El viaje de Obama busca reforzar el interés de EU en regiones de importancia económica como América Latina y Asia

En las presidencias de los peronistas Cristina Fernández (2007-2015) y su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007) hubo cooperación con Washington en algunas áreas, pero también se produjeron fuertes momentos de tensión, como cuando en 2005 Argentina y Venezuela encabezaron el grupo de países sudamericanos que rechazaron la conformación del Área de Libre de Comercio de las Américas (ALCA), que defendía el presidente George W. Bush en la Cumbre de las Américas.

Fuerzas políticas izquierdistas se manifestarán en repudio por la coincidencia del viaje de Obama con la conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado que instauró la última dictadura militar (1976-1983), durante la cual desaparecieron miles de disidentes políticos, obreros y estudiantes.

La resistencia que la visita del mandatario estadounidense también generó entre organismos de derechos humanos -por coincidir con la conmemoración del inicio de una etapa oscura ante la que Washington cerró los ojos durante la presidencia de Gerald Ford (1974-1977)- se distendió entre algunos de ellos luego de que se supo que Obama anunciará la desclasificación de archivos secretos para determinar cuál fue el papel de su país durante el régimen de facto.

Se desconoce si Obama reconocerá los errores cometidos por su país durante la dictadura. El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel dijo que una buena oportunidad para ello sería la visita que el mandatario estadounidense hará el jueves al Parque de la Memoria, donde se recuerda a las víctimas de la represión.

"Esperemos que hable de la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos con la dictadura. Eso sería como comenzar a cambiar algunas cosas", afirmó a radio Latina.

Los organismos de derechos humanos decidieron no participar de ese encuentro.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a los niños sustraídos por los militares a sus padres desaparecidos, dijo a Radio del Plata que "no hubo consenso" entre los principales organismos para asistir al acto.

Al respecto señaló que "no es el momento para que estemos en un lugar así cuando estamos recordando 40 años de algo tan atroz".

"Reconocemos la buena disposición de desclasificar los archivos a partir de nuestro pedido histórico pero hubiera sido mucho mejor que viniera en otra fecha", agregó.

Durante su estadía Obama, quien llegó al país acompañado de su familia, visitará además la catedral capitalina, mantendrá un encuentro con emprendedores y asistirá a una cena ofrecida por Macri.

Asimismo visitará la ciudad turística de Bariloche, situada entre lagos y montañas a unos mil 600 kilómetros al sur de la capital, antes de regresar a Washington el jueves por la noche.

El viaje de Obama busca reforzar el interés de Estados Unidos en regiones de importancia económica como América Latina y Asia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios