El Papa arriba a Bosnia con un llamado a la reconciliación

Francisco exhorta a musulmanes, ortodoxos y católicos dejar atrás la 'barbarie' de la guerra.

|
El Papa Francisco a su arribo al estadio Kosevo para oficiar la misa, este sábado 6 de junio de 2015. El Pontífice llegó hoy a Sarajevo para un visita de un día. (Foto AP/Amel Emric)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina.- El papa Francisco, de visita en Sarajevo, pidió el sábado a los musulmanes, ortodoxos y católicos de Bosnia que dejen atrás la "barbarie" de la guerra y trabajen juntos por un futuro de paz, parte de su mensaje de reconciliación tras el devastador conflicto armado que asoló la región en la década de 1990.

Francisco fue recibido con alegría por los miles de entusiastas bosnios que esperaban a lo largo de la ruta de la comitiva papal por una ciudad en la que la mayoría de sus 300 mil habitantes son musulmanes. Otros 65 mil fieles, principalmente católicos, llenaron el mismo estadio de Sarajevo donde San Juan Pablo II presidió una emocional misa de reconciliación tras la guerra en 1997.

"¡Nunca más la guerra!", dijo Francisco en su homilía denunciando a los que incitan conflictos para vender armas o fomentar deliberadamente tensiones entre pueblos de diferentes culturas. Hizo un llamamiento a los bosnios para trabajar por la paz a diario - no solo pedirla - a través de sus "acciones, actitudes y actos de bondad, de fraternidad, de diálogo, de misericordia".

El brillante sol que presidió la misa del sábado contrastaba con la rara tormenta de nieve que recibió a Juan Pablo II durante su homilía de 1997, que fue también la primera vez que muchos croatas volvían a Sarajevo desde la guerra.

Armonía religiosa

Casi cada punto de la agenda del día de Francisco estuvo diseñado para mostrar armonía interreligiosa y entre etnias en una ciudad conocida como la "Jerusalén de Europa" por la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos. Pero luego se convirtió en ejemplo de enemistad religiosa durante la guerra de 1992 a 95 que dejó 100 mil muertos y convirtió a la mitad de su población en desplazados.

Antes, el sábado y con un aspecto sombrío, el Pontífice bajó de su avión de Alitalia en el principal aeropuerto de Sarajevo, donde fue recibido por el miembro croata de la presidencia tripartita de Bosnia, Dragan Covic y el cardenal bosnio Vinko Puljic. Sin embargo, Francisco sonrió ante los saludos de niños vestidos con trajes regionales representando a las tres principales confesiones religiosas presentes en el país.

Sarajevo es "una ciudad que ha sufrido mucho a lo largo de la historia. Pero ahora está caminando por la senda de la paz", dijo el papa durante el vuelo desde la capital italiana. "Hago este viaje como un signo de paz y como una oración para la paz".

Las medidas de seguridad en torno a la visita eran estrictas, con miles de agentes de policía haciendo guardia a lo largo que la ruta que recorrerá la comitiva papal por la ciudad; tiendas y cafeterías permanecían cerradas y se pidió a residentes en esas zonas que no abriesen las ventanas ni se asomasen a los balcones. Ríos de peregrinos recorrieron durante toda la noche ese camino marcado hasta el estadio donde Francisco oficiará una misa, despertando a los vecinos con sus cánticos.

El dato

  • Además del oficio religioso, el Papa jesuita de 78 años tiene una apretada agenda por delante el sábado.
  • Tiene reuniones con funcionarios del gobierno, una misa y un encuentro con sacerdotes y monjas de la región.
  • Además, una cita interreligiosa y, finalmente, un encuentro con jóvenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton