Visita sorpresa del jefe del Pentágono a Turquía

Pretenden destinar una de las fuerzas de la OTAN para proteger el territorio turco de un posible ataque de misiles desde Siria

|
La orden de Panetta dispone que 400 soldados de EU operen dos baterías de misiles Patriots en lugares no revelados en Turquía. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, realizó hoy una visita sorpresa a una base militar estadunidense en el sur de Turquía, país donde se desplegarán misiles Patriot, informó el diario local Zaman Today.

La llegada de Panetta se produjo horas después de que la prensa estadunidense adelantó que el Pentágono enviará misiles Patriot y tropas conformadas por 400 soldados a Turquía como parte de una fuerza de la OTAN destinada a proteger el territorio turco de posible ataque de misiles desde Siria.

El secretario de prensa del Pentágono, George Little, confirmó que Panetta firmó una orden del citado despliegue de misiles a Turquía.

La orden dispone que los 400 soldados estadunidenses operen dos baterías de misiles Patriots en lugares no revelados en Turquía.

Turquía es miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y pidió que la alianza militar proporcione los Patriots.

Durante una breve parada en la base aérea de Incirlik, 60 kilómetros de la frontera con Siria, Panetta señaló a las tropas estadunidenses de que Turquía podría necesitar los Patriots, que son capaces de derribar misiles balísticos de corto alcance, así como aeronaves.

Un total de seis baterías de misiles Patriot serán enviados a Turquía (dos de Estados Unidos, dos de Alemania y dos de Holanda) que estarán bajo mando de la OTAN y funcionarán a finales de enero.

A 21 meses del levantamiento popular en Siria contra el presidente Bashar al-Asad el conflicto se ha vuelto cada vez más sangriento, con intensos combates que muchas veces se han producido a lo largo de la frontera de Siria con Turquía.

Última gira

Panetta, quien dejará su cargo en la próxima administración del presidente Barack Obama, quien en enero asumirá su segundo mandato al frente de la Casa Blanca, realiza su última gira por países fuertemente vinculados a Estados Unidos como Irak, Afganistán y Kuwait.

Panetta explicó a la CBS que disponen de indicaciones de los servicios de inteligencia de que las fuerzas sirias "han comenzado de hecho a ensamblar armas para el uso de gas sarin" y "el siguiente paso es básicamente utilizar esas armas".

Turquía ha sufrido durante los últimos meses la caída de varios proyectiles lanzados desde territorio sirio, que han provocado víctimas mortales.

(Con información de Notimex y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton