Dos niñas, las únicas familiares que podrán visitar a El Chapo

Se trata de sus hijas gemelas, de siete años; Emma Coronel jamás podrá volver a verlo.

|
Las hijas gemelas de El Chapo, serán las únicas que lo podrán visitar en Florence ADMAX. (Instagram/@emma_coronela)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el pasado viernes, la cárcel más segura de Estados Unidos es el nuevo hogar de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Nadie lo ha visitado aún y sus abogados desconocen en qué sector del penal lo han colocado. De su familia, las únicas personas autorizadas para verlo son sus hijas gemelas.

Se cree que lo pondrían en las celdas más estrictas, ya sea en la ‘Unidad H’ o en la zona ‘Range 13’, donde están los peores criminales.

La abogada Mariel Colón dijo en una entrevista con Univisión Noticias que no ha visto a su cliente desde la audiencia condenatoria en la corte federal de Brooklyn el miércoles pasado. Del equipo legal de Guzmán, solo ella podía visitarlo en el ala de máxima seguridad en la prisión Metropolitan Correctional Center (MCC) de Manhattan, donde estuvo 30 meses desde su extradición en enero de 2017.

Sobre las visitas de sus familiares, la abogada afirmó que solo sus hijas gemelas de siete años, quienes nacieron en 2012 en Los Ángeles, California, podrán visitarlo, pero una vez al mes.

Ellas también lo vieron en el penal de Manhattan. “Solamente se le permite una visita social cada mes, además ellas no viven en Estados Unidos”, explicó.

También te puede interesar: Abogados apelan la cadena perpetua de El Chapo

La madre del narcotraficante, María Consuelo Loera, ya solicitó una visa humanitaria para visitar a su hijo, pero el gobierno estadounidense no se la ha otorgado.

¿Es posible que su esposa Emma Coronel jamás lo vuelva a ver?, se le preguntó. “Es correcto”, respondió la abogada.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

El Único recuerdo que me queda. 😭

Una publicación compartida por Emma Coronel Aispuro (@emma_coronela) el

Según Colón, de origen puertorriqueño, el gobierno de Estados Unidos le negó 30 ocasiones a Guzmán que lo visitara Coronel en la cárcel federal de Manhattan. Incluso le negaron abrazarla en la corte, temiendo que así se fraguara un plan para que se fugara.

En México, el exjefe del cartel de Sinaloa logró huir de dos penales de máxima seguridad. Un testigo aseguró en el juicio que Coronel organizó la construcción de un túnel que llegó hasta la celda del narcotraficante en 2015.

Esto dice la ficha informativa sobre El Chapo

“Fecha de liberación: Desconocida”. Así concluye la ficha informativa pública del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien ya fue agregado a la base de datos del Buró federal de Prisiones (BOP). “Localizado en: Florence ADMAX”, especifica sobre el capo, sentenciado a cadena perpetua la semana pasada. El gobierno estadounidense lo describe como un hombre “blanco” de 62 años.

Colón cree que el cambio no será “significativo” comparando las duras condiciones del penal MCC y las estrictas medidas de seguridad en la prisión ‘supermax’ de Colorado, llamada ‘La Alcatraz de las Rocosas’ y catalogada como “el infierno en la tierra”.

“Va a tener una hora al día afuera (en el patio), siempre y cuando el clima lo permita. Aquí, en Nueva York, no tenía acceso al aire libre. En cuando a las visitas de abogados, yo iba cada dos o tres días. Ya no. Ahora él tiene cinco visitas (de sus defensores legales) al mes solamente. Le dieron algo, pero también le quitaron”, lamentó.

Pero la abogada de ‘El Chapo’ confía en que las medidas seguridad en torno a su cliente sean menos estrictas en Florence ADMAX, la cual alberga terroristas, jefes de pandillas y violentos delincuentes.

“Ellos toman mucho en cuenta la conducta de la persona. Cuando estaba detenido en MCC (en Nueva York), la conducta del señor Guzmán fue impecable. Obviamente tiene eso a su favor”, señaló.

Un informe de la organización Amnistía Internacional (AI) advierte que el confinamiento es tan duro en la cárcel ‘supermax’, que lo tachó de una práctica “cruel y deshumanizada”. Alertó que por esa razón algunos reos sufren de ansiedad, depresión, insomnio, hipertensión, paranoia extrema, distorsiones perceptivas y psicosis. Eso ha provocado que algunos presos se autolesionan o incluso se suiciden.

Colón confía en que Guzmán saldrá adelante ante cualquier situación que se le presente. “Va a ser fuerte, pero él también es fuerte”, mencionó.

(Con información de Univisión)

Lo más leído

skeleton





skeleton