Viuda de Arafat insiste en que murió envenenado

Suha Arafat declaró que presentará una demanda por el reporte del fallecimiento de su esposo realizado por expertos franceses.

|
Fotografía facilitada por La Autoridad Nacional Palestina del presidente palestino, Yasser Arafat, ayudado por su esposa. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- La viuda de Yasser Arafat anunció hoy que va a impugnar ante la justicia de París el reporte de expertos franceses que descarta la teoría del envenenamiento y favorece causas naturales como origen de la muerte del exlíder palestino.

La decisión de Suha Arafat de recurrir a la justicia llegó un día después de que los científicos suizos que también analizaron los restos del fallecido dirigiente y hallaron altos niveles de polonio 210, cuestionaron las conclusiones de los investigadores franceses.

En rueda de prensa, acompañada por su abogado Pierre Olivier, Suha informó este viernes que en los próximos días va a presentar una demanda suplementaria ante los jueces de la Corte de Nanterre, donde en 2012 interpuso un denuncia por el presunto asesinato de su esposo, según publica Notimex.

"Después de consultar a muchos expertos legales y al Instituto suizo que analizó las muestras de los restos óseos de Arafat, y de haber comparado los informes de Francia y Suiza, se decidió recurrir a la corte para impugnar los resultados franceses", sostuvo la viuda.

Los franceses concluyeron que Arafat, entonces de 75 años, habría fallecido por causas propias de la vejez

Agregó que en los próximos días se producirá una reunión entre los expertos franceses y suizos para discutir los informes y confrontarlos, de acuerdo con reportes del diario Le Figaro.

El pasado miércoles, después de que recibió el reporte francés, Suha Arafat afirmó estar convencida de que su esposo "no murió por causas naturales", como lo concluyeron los expertos franceses, quienes aludieron a la avanzada edad del Premio Nobel de la Paz 1994.

Se dijo sorprendida de que no hubiesen encontrado "nada en lo absoluto en ningún sentido" y enfatizó que era "raro" que el análisis francés fuera opuesto a la investigación suiza pese a que ambos equipos tomaron muestras de los mismos restos de Arafat.

Los suizos hallaron en las muestras altos niveles de polonio 210, sustancia radiactiva muy tóxica, mientras que los franceses reportaron la presencia de un gas natural radiactivo, radón, que se le habría impregnado dentro de la tumba, el cual no habría incidido en el deceso.

Los franceses concluyeron que Arafat, entonces de 75 años, habría fallecido por causas propias de la vejez, sin embargo los suizos rechazaron esa hipótesis, explicó Suha.

El doctor François Bochud, director del Instituto de Radiofísica en Lausana, Suiza, y uno de los autores del informe, cuestionó la víspera los resultados presentados por sus colegas galos y dijo no entender cómo habían llegado a tal conclusión.

En declaraciones a la prensa, Bochud afirmó que "es muy difícil seguir su razonamiento" y reiteró que los científicos suizos hallaron altos niveles de polonio 210 y que ello sugería que Arafat fue envenenado.

Explicó además que, a diferencia del francés, su equipo realizó mediciones de radón en la tumba y los valores que encontraron eran similares a los que se hallan en cualquier otro sepulcro, aunque un poco menos de lo normal.

"Para nosotros, el radón es una explicación que no se puede utilizar", añadió el especialista.

Las causas de la muerte de Arafat, el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar de París, nunca se precisaron, lo que generó dudas sobre las causas y sospechas de envenenamiento sobre Israel, aunque el Estado hebreo siempre lo ha negado.

Lo más leído

skeleton





skeleton