Guardias con látigos evitarán que ensucien muros incas en Cuzco

La medida 'disuasoria' se aplicará durante la fiesta religiosa del Señor de Qoyllur Riti.

|
Fachada de una antigua casona colonial en el barrio de San Pedro, en el centro histórico de la ciudad del Cuzco. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- Las personas que intenten orinar las construcciones y los muros de dos calles del centro histórico del Cuzco conocidas por su actividad nocturna serán disuadidas de esa acción por vigilantes vestidos con trajes típicos y látigos, informó el martes el director de la Dirección Regional de Cultura de esa ciudad, Daniel Maraví.

"Con látigo en mano vamos a defender nuestro patrimonio", declaró Maraví a la agencia oficial Andina, antes de precisar que la medida se aplicará durante los próximos cuatro fines de semana tras suscribir un acuerdo con las Fuerzas Armadas.

Según la información, militares de la V Brigada de Montaña y trabajadores de la Dirección Regional de Cultura vigilarán la zona por las noches vestidos como "pablitos" o "ukukos", los tradicionales guardianes que con un látigo hacen respetar la disciplina de la fiesta religiosa del Señor de Qoyllur Riti.

Con su presencia, los "ukukos", vestidos con túnicas negras y pasamontañas que imitan los ojos de un oso, buscarán disuadir entre el 17 de junio y el 9 de julio a los concurrentes que cometan "excesos" en el pasaje Romerito, y la calle Maruri, donde existen numerosos locales nocturnos, según las autoridades.

La jefa de imagen institucional de la Dirección Regional de Cultura de Cuzco, Ana Palomino, precisó a Efe que la medida "será disuasoria", y busca que "los jóvenes reflexionen sobre el cuidado que deben tener con los muros incas" que adornan la ciudad.

Palomino agregó que en caso de encontrar a personas orinando en los muros, la Policía y los serenos (guardias) municipales serán los encargados de "aplicar multas o tomar las medidas correspondientes".

El acuerdo fue firmado por Maraví y el comandante de la V Brigada de Montaña, el general Carlos Ríos Aguilar, quien aseguró que "el Ejército del Perú también está comprometido" con la defensa del patrimonio cultural del Cuzco.

Lo más leído

skeleton





skeleton