'Horrible tragedia' del avión derribado, culpa de Ucrania

Malaysia Airlines confirmó que el capitan de la aeronave no emitió señales de emergencia, lo que refuerza la hipótesis de que fue derribada por un misil.

|
El dantesco escenario de los restos del avión dejaba impávidos a los que llegaron hasta el sitio del percance: la cabina del piloto y una de las turbinas yacían a una distancia de más de un kilómetro una de la otra. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- Un avión de pasajeros de Malaysia Airlines con 298 personas fue derribado el jueves sobre el este de Ucrania, dijeron las autoridades, y tanto el gobierno como los separatistas pro rusos que combaten en la región rechazaron cualquier implicación en la caída de la aeronave.

Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, responsabilizó a Ucrania del siniestro y dio instrucciones a entidades militares y civiles para ayudar en la investigación.

En declaraciones reproducidas por la agencia rusa de noticias Ria Novosti, Putin dijo que “el Estado en cuyo territorio ha ocurrido esta horrible tragedia es desde luego responsable”.

El percance representa la segunda tragedia que enfrenta Malaysia Airlines en menos de seis meses

“Necesitamos hacer cuanto esté a nuestro alcance para que la opinión pública nacional, la gente en Ucrania y en el mundo entero conozcan el cuadro objetivo de lo ocurrido”, señaló el mandatario en una primera reacción al siniestro.

Putin envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y a los gobiernos de los países cuyos ciudadanos viajaban en la aeronave.

Horas antes, un funcionario aeronáutico citado por la agencia Interfax especuló sobre la posibilidad de que el avión de Putin fuera el blanco real del misil, pues a su regreso de una gira por América Latina sobrevoló la misma zona en que fue derribada la aeronave malaya.

Mientras columnas de humo negro se elevaban hacia lo alto cerca del poblado de Hrabove, un periodista de The Associated Press contó al menos 22 cadáveres en el lugar del siniestro a 40 kilómetros de la frontera con Rusia.

Posible tregua

El poblado de está bajo control de los separatistas pro rusos y en los últimos días la zona ha sido escenario de intensas batallas entre ambos bandos. Combatientes rebeldes en el lugar han apilado las pertenencias de las víctimas y amenazaron a los reporteros que intentaban grabar imágenes de video.

La insurrección comenzó después que el presidente pro ruso Víctor Yanukóvich fue depuesto en febrero por un movimiento de protesta entre las personas que querían estrechar los lazos con la Unión Europea en lugar de Rusia.

Según un despacho noticioso ruso, los rebeldes pro rusos pretenden que se declare una tregua de tres días para permitir que se conduzca una investigación sobre lo ocurrido y se efectúen las labores de recuperación.

El Boeing 777-200 ER, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, al parecer se despedazó antes de chocar con tierra, en tanto que sus restos, así como partes de cadáveres y pertenencias de los pasajeros, quedaron dispersos en una amplia zona.

La cabina del piloto y una de las turbinas yacían a una distancia de más de un kilómetro una de la otra. Los residentes dijeron que la cola había aterrizado 10 kilómetros más lejos. Los pedazos de cuerpos y huesos carbonizados estaban desperdigados por el terreno. Los equipos de rescate plantaron palos con banderas blancas en los lugares donde encontraron partes de los cadáveres.

No pidió ayuda

La compañía Malaysia Airlines, propietaria del avión que cayó a tierra en Ucrania, confirmó que el piloto no envió señales de emergencia o irregularidades durante el vuelo, lo cual refuerza las versiones de que fue derribado por un misil.

En un comunicado en que expresó su pesar por esta nueva tragedia en uno de sus vuelos -en marzo pasado un avión idéntico desapareció de los radares entre Kuala Lumpur y Pekín-, la aerolínea señaló que el Boeing 777 despegó y voló con regularidad hasta el momento del percance.

“Malaysia Airlines ha confirmado que el avión estaba en un vuelo regular de Amsterdam (Holanda) a Kuala Lumpur (capital de Malasia). Partió a las 24:15 hora local y estaba previsto que llegara a Kuala Lumpur a las 06:10 hora local de Malasia”, explicó la empresa.

El presidente de EU, Barack Obama, exige una investigacion 'completa y creíble' sobre lo sucedido

Agregó que “la ruta de vuelo de la aeronave fue declarada segura por la Organización de Aviación Civil Internacional, y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional declaró que el espacio aéreo que la aeronave atravesaba no estaba sujeto a restricciones”.

“Malaysia Airlines ha confirmado que la aeronave no hizo ninguna llamada de socorro”, puntualizó al señalar que está “en proceso de notificar a los parientes más cercanos de los pasajeros y la tripulación”.

Tras garantizar que apoyará en todo lo posible a los familiares de las víctimas, indicó que “en esta primera etapa Malaysia Airlines es incapaz de verificar la causa de esta tragedia”, pero “debemos averiguar exactamente lo que le pasó con este vuelo”.

“Si se comprueba que el avión fue derribado en efecto, insistimos en que los perpetradores deben ser llevados rápidamente ante la justicia”, demandó.

Alto al fuego

En tanto, Estados Unidos pidió un alto el fuego "inmediato" en Ucrania para asegurar el acceso "seguro" al lugar en el este del país donde hoy se estrelló un avión con 298 pasajeros y facilitar así la recuperación de los restos mortales.

"Instamos a todas las partes implicadas, Rusia, los separatistas prorrusos y Ucrania, a respaldar un alto el fuego inmediato", afirmó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El portavoz oficial subrayó que el cese de las hostilidades permitirá asegurar el acceso "seguro y sin restricciones" de los investigadores internacionales al lugar del siniestro "con el fin de facilitar", dijo, "la recuperación de los restos".

En línea con lo señalado por el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de "crítica" la puesta en marcha "tan pronto como sea posible" de una investigación internacional "completa, creíble y sin impedimentos" sobre lo sucedido.

Destacó, por lo demás, que el papel de organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) pueden ser "particularmente relevantes" en este esfuerzo.

(Con información de The Associated Press, EFE y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton