El volcán que 'destronó' al monte Everest

Una medición con GPS de alta precisión indicó que la cumbre se sitúa a 6 mil 384 km, casi 2 km más que la montaña Everest.

|
La cumbre de El Chimborazo, en Ecuador, es el punto más alejado del centro del la Tierra. (www.usaid.gov)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUITO, Ecuador.- La cumbre del Chimborazo, un volcán considerado potencialmente activo, en el centro de Ecuador, es el punto más alejado del centro de la Tierra, al encontrarse a seis mil 384. 41 kilómetros del centro, determinó una expedición de medición de la Tercera Misión Geodésica francesa en Ecuador, según publicó el sitio web de Milenio, que cita como fuente a AFP.

"Podemos definir la distancia entre el centro de la Tierra y la cumbre del Chimborazo, que es de seis millones 384 mil 415.98 metros. El Chimborazo sigue siendo el punto más alejado del centro del la Tierra", informó Jean-Mathieu Nocquet, investigador del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), que participó de la misión.

Además, Nocquet detalló que la cima de este volcán ecuatoriano está unos dos kilómetros más alejada del centro de la Tierra que el Monte Everest que se encuentra a 6 mil 382.60 kilómetros; sin embargo en cuanto a la altura sobre el nivel del mar, la montaña asiática es la más alta pues se encuentra 8 mil 848 metros, mientras que el Chimborazo está a 6 mil 268 metros.

"La diferencia con el segundo punto -el macizo nevado del Huascarán, en el centro de Perú- es más o menos de 40 metros", agregó Nocquet.

La expedición a la cumbre del Chimborazo de la Tercera Misión Geodésica Francesa, un programa de cooperación científica entre Francia y Ecuador cuyo primer viaje se remonta a la primera mitad del siglo XVIII, tuvo lugar entre el 2 y el 6 de febrero, y en ella participaron una decenas de científicos de ambos países, acompañados por guías profesionales.

Tras la jornada de ascenso, la expedición realizó los trabajos de medición el 5 de febrero, y durante dos horas los investigadores colocaron en el punto más alto del glaciar de la cumbre "una antena GPS de alta precisión" para recibir la señales de los satélites de varios países.

La Primera Misión Geodésica francesa en Ecuador tuvo lugar en 1736, y estuvo dirigida por Louis Godin, Charles-Marie de La Condamine y Pierre Bouguer -miembros de la Academia Real de Ciencias de París- con la intención de medir un arco meridiano a nivel del ecuador.

Más de un siglo después, a principios del XX, una segunda misión sirvió para confirmar esas mediciones y para que el etnólogo Paul Rivet llevara a cabo varias investigaciones en Ecuador.

"Como consecuencia de esa determinación de la forma de la Tierra sabemos que los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más alejados del centro de la tierra. Pero faltaba un valor: conocer el radio máximo de la tierra, es decir, la distancia más grande que puede tener un punto en la superficie de la tierra con respecto al centro de la tierra", explicó Nocquet.

Medir el Chimborazo era "hacer un homenaje a los primeros científicos que hicieron esas mediciones", agregó.

En el marco de esta tercera misión geodésica, la embajada de Francia en Ecuador organizó una veintena de eventos, entre ellos conciertos de música antigua, exposiciones científicas, proyecciones de películas y una cena de época.

Lo más leído

skeleton





skeleton