Volcán Cotopaxi tapiza de ceniza poblaciones de Ecuador

Es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo por una cubierta glacial que lo hace propenso a flujos de lodo cerca de poblaciones.

|
Residentes de Quito llevan máscaras para protegerse de la ceniza volcánica arrojada por el volcán Cotopaxi. Está a unos 50 kilómetros al sur de la capital de Ecuador, es un cono nevado de 5,897 metros de altura. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUITO, Ecuador .- El volcán Cotopaxi registró la madrugada del viernes dos explosiones que por efecto del viento provocaron una lluvia de ceniza en poblaciones como Machachi y el sur de Quito, aunque los técnicos aclararon que eso no significa que esté en erupción, según informó Associated Press.

En el sur de la capital una fina capa de ceniza gris se evidenció sobre las calles, casas, y vehículos.

El técnico del Instituto Geofísico, Patricio Ramón, en declaraciones al canal Teleamazonas, dijo que “es una situación que habíamos previsto”.

“Es una actividad anómala, pero sin embargo hay que insistir, el volcán no se encuentra en erupción”, afirmó.

Añadió que “esta situación amerita que la población de mantenga informada con todo lo que está ocurriendo en el volcán”, que mostró signos de reactivación desde abril.

El Cotopaxi, a unos 50 kilómetros al sur de la capital, es un cono nevado de cinco mil 897 metros de altura que se encuentra en los Andes centrales de Ecuador. Cerca se encuentran poblaciones como Latacunga, Salcedo y otras. Su última erupción se produjo en 1877.

El ministerio de Ambiente, informó que decidió restringir el acceso al parque nacional Cotopaxi, en especial a las zonas del refugio “y suspender hasta nuevo aviso el ascenso a cumbre”, actividad intensamente realizada por ecuatorianos y extranjeros.

En la población de Machachi, ubicada entre el volcán y la capital, 30 kilómetros al sur de Quito, la lluvia de ceniza fue un poco más intensa.

El alcalde de esa población, Ramiro Barros, aseveró que “estamos muy preocupados debido a que ha habido una fuerte caída de ceniza”, e informó que se activó “el comité de operaciones especiales”.

A unos 95 kilómetros al sur del Cotopaxi se encuentra otro volcán activo, el Tungurahua, de cinco mil 023 metros de altitud, que desde 1999 ha tenido erupciones frecuentes. En el 2006 generó una nube de gases ardientes que al bajar por sus laderas dejó cuatro muertos y dos desaparecidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton