Volcán de Pacaya en Guatemala entra en erupción

Las autoridades elevaron la alerta de amarillo a naranja y prohibieron a los turistas escalar el volcán.

|
Las autoridades indicaron que se desalojará a habitantes en las zonas donde sea necesario. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUATEMALA.- El volcán de Pacaya, al sur de ciudad Guatemala, ingresó el sábado en una nueva fase eruptiva y se desalojará a habitantes en las zonas donde sea necesario, dijeron las autoridades.

Las autoridades elevaron la alerta de amarillo a naranja y prohibieron a los turistas escalar el volcán, según publica The Associated Press.

Hay flujos de lava que están descendiendo por un costado del volcán y se evacuarán a personas que viven al paso de la lava, dijo Alejandro Maldonado, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

"La situación ahorita está bajo control", dijo Maldonado al referirse que evalúan algunas acciones.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, la erupción se ha mantenido con abundante efusión de lava en algunos flancos con una longitud de hasta tres kilómetros y en otra parte del cono hasta de 600 metros de ancho.

Además de lava, se registra en el volcán explosiones débiles, una fumarola, poca cantidad de ceniza fina y alguna actividad sísmica, informó el Instituto en un comunicado.

Lo más leído

skeleton





skeleton