El volcán Santiaguito de Guatemala entra en erupción

Ubicado en Quetzaltenango, el coloso ha generado columnas de cenizas que se elevan a más de ocho mil 300 metros de altura.

|
Fotografía de archivo cedida por el Insivumeh del volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el oeste del país. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
GUATEMALA.- El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, entró hoy en erupción y las columnas de cenizas se elevan a más de ocho mil 300 metros de altura, informó hoy una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el coloso, de dos mil 550 metros, entró en fase de erupción a las 10:00 hora local (16:00 GMT) con flujos piroclásticos moderados y fuertes en sus flancos este y sureste.

La institución científica explicó que los flujos se desplazan hacia el cauce del río Nimá I, mientras que las gruesas columnas de ceniza cubren totalmente el complejo volcánico.

Los flujos de gases y material pulverizado a altas temperaturas se están depositando en las cercanías de la comunidades Las Marías, San Marcos Palajunoj y las fincas El Faro, La Florida y Patzulín, indicó el Insivumeh en un comunicado.

El material volcánico se está dispersando en un área de al menos 20 kilómetros alrededor del volcán y puede provocar problemas respiratorios y de la vista y también puede contaminar las fuentes de agua, advirtió.

Las instituciones de socorro, entre ellos los cuerpos de Bomberos, fueron destacados a las regiones cercanas como medida de prevención.

Las autoridades recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil adoptar precauciones con el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza fina en los alrededores del coloso.

Lo más leído

skeleton





skeleton