16 de Diciembre de 2018

Mundo

El volcán Santiaguito de Guatemala entra en erupción

Ubicado en Quetzaltenango, el coloso ha generado columnas de cenizas que se elevan a más de ocho mil 300 metros de altura.

Fotografía de archivo cedida por el Insivumeh del volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el oeste del país. (Archivo/EFE)
Fotografía de archivo cedida por el Insivumeh del volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el oeste del país. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook El volcán Santiaguito de Guatemala entra en erupciónCompartir en Twiiter El volcán Santiaguito de Guatemala entra en erupción

EFE
GUATEMALA.- El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, entró hoy en erupción y las columnas de cenizas se elevan a más de ocho mil 300 metros de altura, informó hoy una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el coloso, de dos mil 550 metros, entró en fase de erupción a las 10:00 hora local (16:00 GMT) con flujos piroclásticos moderados y fuertes en sus flancos este y sureste.

La institución científica explicó que los flujos se desplazan hacia el cauce del río Nimá I, mientras que las gruesas columnas de ceniza cubren totalmente el complejo volcánico.

Los flujos de gases y material pulverizado a altas temperaturas se están depositando en las cercanías de la comunidades Las Marías, San Marcos Palajunoj y las fincas El Faro, La Florida y Patzulín, indicó el Insivumeh en un comunicado.

El material volcánico se está dispersando en un área de al menos 20 kilómetros alrededor del volcán y puede provocar problemas respiratorios y de la vista y también puede contaminar las fuentes de agua, advirtió.

Las instituciones de socorro, entre ellos los cuerpos de Bomberos, fueron destacados a las regiones cercanas como medida de prevención.

Las autoridades recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil adoptar precauciones con el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza fina en los alrededores del coloso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios