Volcán Ubinas causa alarma en poblaciones de Perú

El Instituto Geofísico del país registró dos explosiones y emanaciones de ceniza que alcanzaron más de un kilómetro de altura.

|
El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- El volcán Ubinas, localizado en la zona sur de Perú, registró este lunes dos explosiones que afectaron a los poblados cercanos por las emanaciones de cenizas, informaron fuentes oficiales.

El director del Instituto Geofísico de Arequipa, Orlando Macedo, explicó a Efe que la primera explosión se registró a las 07:42 hora local (12:42 GMT), tuvo una intensidad de 88 megajoules y emanó cenizas por encima de los 1,000 metros del cráter.

"El viento ha soplado hacia el sur, a los poblados de Querapi, a cuatro kilómetros del cráter, y al distrito de Ubinas, ubicado a seis kilómetros", detalló Macedo.

Al ser consultado por un sismo en la zona sur de Perú, ocurrido 11 minutos después de la explosión volcánica, Macedo indicó que estos eventos no guardaban relación.

La segunda explosión ocurrió a las 11:19 hora local (16:19 GMT) y las cenizas que despidió el volcán alcanzaron los 1,200 metros de altura, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Macedo señaló que el volcán Ubinas, ubicado en la región de Moquegua, se ha reactivado desde enero, con una serie de sismos, subida del magma y emisión de cenizas, y resaltó que desde el 1 de marzo había comenzado a salir la lava desde la base.

El especialista señaló que el último sábado se produjeron una serie de explosiones que alcanzaron entre 60 y 225 megajoules, pero que no afectaron a las poblaciones cercanas debido a que el viento llevó las cenizas hacia el norte.

Actividad moderada

Según medios locales, las autoridades trasladaron el sábado a las 20 familias que integran el poblado de Querapi hacia la localidad de Ubinas y se espera que su reubicación sea definitiva en un corto plazo hacia la zona conocida como Pampas de Hawái.

El volcán Ubinas se sitúa a 4,270 metros sobre el nivel del mar y es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y actividad explosiva moderada registrada desde 1550.

El Ubinas, que tiene una altura de 1,400 metros, se encuentra en la Zona Volcánica Central de los Andes (ZVC), que se extiende desde el sur de Perú hasta el norte de Chile.

Lo más leído

skeleton





skeleton