Futuro de la Volkswagen luce 'contaminado'

La automotriz se debate entre multas y posibles demandas tras la oleada de repercusiones que ha tenido el fraude a las leyes de emisiones de EU.

|
El director general de Volkswagen, Martin Winterkorn, debió ser reafirmado en el cargo este viernes, sin embargo, ahora se encuentra en la cuerda floja tras las investigaciones realizadas a la automotriz. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLIN, Alemania.- El futuro del director general de Volkswagen, Martin Winterkorn, oscila en la cuerda floja mientras la empresa busca contener el daño de un escándalo de infracciones a las leyes de emisiones contaminantes que podría desencadenar multas y demandas contra el fabricante alemán.

Después de perder casi una cuarta parte de su valor en dos días desde que se reveló que VW trató de burlar las pruebas estadounidenses de emisiones con sus automóviles diésel, las acciones de la firma se recuperan parcialmente. Los títulos subieron 3.4 por ciento y llegaron a 115 euros después de caer hasta el 20 por ciento en los primeros dos días en que el valor de mercado de la compañía perdió casi 25 mil millones de euros.

Hasta ahora no se sabe que nadie haya perdido su empleo por el escándalo que sacude la compañía desde que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) reveló las irregularidades el viernes.

Continuidad en duda

La persona sobre la que recae la mayor presión es Winterkorn, cuyo contrato debía ser prolongado por dos años hasta el 2018 en una reunión de la junta supervisora este viernes. Pero los acontecimientos recientes han planteado dudas sobre su futuro. La prensa alemana reportó que el comité ejecutivo de la junta se reuniría el miércoles para discutir la crisis.

La EPA ha dicho que Volkswagen AG podría encarar multas de hasta 18 mil millones de dólares. Otras naciones, como Corea del Sur, han ordenado investigar los niveles de emisiones de los automóviles de VW y algunos bufetes de abogados en América del Norte han interpuesto demandas colectivas.

Este martes, Volkswagen dijo que 11 millones de sus vehículos en el mundo contienen un dispositivo que les permite 'burlar' los exámenes de emisiones. Fue un aumento sorprendente con relación a los 482 mil que había identificado la EPA.

Winterkorn se disculpó ante el público y le pidió en un mensaje de video que depositara "su confianza en nuestro futuro".

Deben una explicación

VW debe explicar quién instaló el programa en cuestión, bajo la dirección de quién, por qué y quién tenía conocimiento del hecho. Winterkorn dijo este martes que todavía no tiene todas las respuestas pero que sería injusto dudar de toda la fuerza laboral "debido a los errores graves de unos pocos".

El subdirector del sindicato industrial alemán IG Metall, Joerg Hofmann, instó a que no se tomen decisiones apresuradas sobre el personal y dijo que "antes que todo deben conocerse los hechos". Manifestó confianza de que "la tecnología de diésel, en su conjunto, no sea perjudicada".

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, dijo que inició una investigación sobre los automóviles de VW y que colaborará con otros estados para hacer cumplir las protecciones para los consumidores y el ambiente.

VW apartó unos seis mil 500 millones de euros iniciales para cubrir los costos del caso y "recuperar la confianza" de los clientes.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton